Concesiones comerciales en el aeropuerto

El rostro de un ‘duty free’

Por los próximos 10 años, Tocumen recibirá 370.9 millones de dólares por la concesión de los ‘duty free’ de la terminal actual de pasajeros.

Temas:

DFA, de capital estadounidense, acordonó los mil 472 metros cuadrados de ‘duty free’ que operará hasta 2027, mientras que La Riviera sigue operando 23 locales en Tocumen. DFA, de capital estadounidense, acordonó los mil 472 metros cuadrados de ‘duty free’ que operará hasta 2027, mientras que La Riviera sigue operando 23 locales en Tocumen.
DFA, de capital estadounidense, acordonó los mil 472 metros cuadrados de ‘duty free’ que operará hasta 2027, mientras que La Riviera sigue operando 23 locales en Tocumen. Alex E. Hernández

Ya es evidente que hay nuevos inquilinos en la terminal 1 (T1) de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque todavía no abren sus puertas.

Las empresas Duty Free America (DFA) y Attenza Duty Free, de Motta International, trabajan en la remodelación de los espacios que se ganaron en la licitación que efectuó Tocumen S.A. el año pasado.

DFA mantiene rotulados todos los espacios que antes eran operados por Wisa International, de Grupo Waked, y por Attenza, y que están ubicados en la parte central de la terminal de pasajeros.

Luego de ofertar el precio más alto [1.2 millones de dólares mensuales] por cada bloque, DFA se quedó con los dos que están ubicados en la parte central de la terminal, que combinados suman mil 472 metros cuadrados, mientras que Attenza se adjudicó el bloque 3 de 725 metros cuadrados.

Wisa no participó en la licitación debido a que su casa matriz está incluida en la Lista Clinton que elabora Estados Unidos para señalar a las empresas que están bajo la sospecha de participar en el lavado de activos.

Pese a no seguir como operador de duty free, a través de su filial La Riviera, Wisa todavía opera unos 23 locales en la terminal 1 que no formaban parte de la concesión que se había ganado en 2007.

Por los próximos 10 años Tocumen recibirá 370.9 millones de dólares por la concesión de los duty free de la T1, esto sin contar con el canon por metro cuadrado y regalías extras por un porcentaje de las ventas registradas por los concesionarios.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., señaló que DFA y Attenza trabajarán 24 horas al día para abrir los primeros locales en el mes de marzo.

Por ser concesionarios de duty free, las empresas tendrán exclusividad para vender perfumes, cigarrillos, licores, relojes, cosméticos y gafas.

Duboy indicó que en las próximas semanas se publicará el pliego de condiciones para la licitación del área comercial de la nueva terminal, que tendrán cerca de dos mil metros cuadrados.

ASESORÍA

La próxima semana, el gerente de Tocumen S.A. se reunirá con empresas holandesas para buscar asesoría en temas relacionados con el suministro de combustible, tratamiento de aguas fluviales y ampliación del sistema de equipaje. Duboy, quien viajará a Ámsterdam, señaló que es necesario ampliar la capacidad de almacenamiento de combustible del aeropuerto ahora que operarán dos terminal de pasajeros.

En el corto plazo, el consumo diario de unos 600 mil galones aumentará con la llegada de más aviones.

En cuanto al tratamiento de las aguas fluviales, indicó que las tierras alrededor del aeropuerto son propensas a inundarse, por lo cual analizarán el tema con empresas holandesas que ya tienen experiencias en el tema, mientras que verán la operación que tiene la compañía Vanderlande que actualmente está instalando el sistema de equipaje de la nueva terminal y ampliará el que está en operación actualmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código