DIVISA

El rublo reanuda su caída libre

Rusia depende de los hidrocarburos. La mitad de sus ingresos proviene de las exportaciones de petróleo y gas.
La moneda rusa podría devaluarse. La moneda rusa podría devaluarse.
La moneda rusa podría devaluarse.

El rublo ha reanudado su caída libre debido a la volatilidad de los precios del petróleo y, en menor medida, a la crisis griega y la ralentización económica china, pese a la decisión del Banco Central de Rusia de bajar los tipos de interés y suspender la compra de divisas.

“La situación económica en Rusia dependerá, a partir de ahora, de la dinámica de los precios mundiales de la energía y la habilidad de la economía a adaptarse a los shock externos”, informó esta semana el Banco Central de Rusia (BCR).

La entidad emisora reconoce lo que es un secreto a voces, que la economía rusa está enganchada a los precios de los hidrocarburos, ya que la mitad de sus ingresos proviene de las exportaciones de petróleo y gas, y poco es lo que puede hacer el Gobierno ruso al respecto salvo reducir las pérdidas.

Tras la pesadilla de finales de 2014, cuando la moneda rusa llegó a cotizar a 100 rublos el euro y perdió en cuestión de días la mitad de su valor, la divisa nacional se recuperó en los últimos meses hasta rondar los 50 rublos frente al euro y el dólar.

El Gobierno ruso ya se las prometía felices hace unos días y, aunque la economía está en plena recesión, pronosticaba que el producto interior bruto crecería en 2016.

Pero todo pareció ser un espejismo, ya que a principios de la semana volvieron a saltar las alarmas cuando la moneda rusa superó la barrera psicológica de los 60 rublos frente al dólar y rebasó los 66 con relación con la moneda única.

Esa fue la mayor caída en cuatro meses de operaciones en la bolsa moscovita y todas las miradas se dirigieron a los precios del crudo, que rebasaba los 60 dólares por barril a principios de mes y, en cambio, el viernes pasado rondaba los 52 dólares.

“Todo depende exclusivamente de los precios del petróleo. Hay una absoluta dependencia de los hidrocarburos. Si los precios caen hasta los 40-45 dólares, como algunos pronostican, entonces el rublo, por supuesto, se devaluará dramáticamente”, aseguró Vladimir Nazarov, experto del Instituto de Política Económica Gaidar.

De poco sirvió que el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, descartara el jueves pasado en Moscú una nueva caída de los precios gracias al incremento de la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código