JÓVENES DE ÉXITO

En la ruta hacia el progreso

Uno de los retos más importantes que debe encarar Panamá en los próximos años es lograr la inclusión de comunidades aisladas y excluidas de los ciclos de crecimiento económico.

United Way de Panamá, la sede local de una organización sin fines de lucro de origen estadounidense, cree que la mejor herramienta para lograr esto es la apertura social de la educación con calidad.

Paola Reyes y Alejandra Sierra, dos de las tenientes de esta organización, le hablan a este medio de su visión compartida a futuro.

¿Cuál es la misión de United Way y por qué deberíamos prestar atención?

Alejandra: Nuestra misión es canalizar el financiamiento social de las empresas hacia proyectos educativos para beneficiar a la niñez y la juventud.

Por ejemplo, tenemos un proyecto, ´Nacer Aprendiendo´, que se enfoca en los inicios de la infancia. Tenemos un problema de retraso educativo en Panamá y nosotros capacitamos a madres monitoras en las últimas metodologías de enseñanzas para que puedan estimular cognitivamente a los niños.

Paola: Ese periodo es esencial. Lo que no se estimula en los primeros seis años, no se puede recuperar. Si quieres tener adultos que puedan tener las habilidades que se necesitan hoy, con capacidades gráficas y plásticas y de pensamiento abstracto, necesitas estimular a los niños.

¿Cómo logran trabajar esas deficiencias?

Paola: Aquí entra la fuerza del voluntariado corporativo, quienes ayudan a mejorar la infraestructura de los centros educativos, dan charlas de metodología educativa e higiene personal y apoyan con giras médicas.

Alejandra: Nosotros creemos en el poder de las alianzas. Muchas veces, una percepción de inacción ciudadana y de evasión de responsabilidad no nos permite internalizar que todos tenemos el poder de mejorar la calidad de vida de otras personas que lo necesitan.

Por esto también dimos inicio a ponteenalgo.com que funciona como un puente para unir a personas dispuestas a donar su tiempo, capacidad y habilidades con organizaciones sin fines de lucro. Tenemos a 165 organizaciones y más de 900 usuarios inscritos que creen en el poder del cambio.

¿Por qué no hemos podido desarrollar políticas adecuadas para tratar la educación?

Paola: Los panameños quizás muchas veces no vemos con luces largas. También tenemos un problema fuerte de difusión de responsabilidad, que yo creo que es algo que tiene que ver con la autoestima del panameño.

Al no tener la autoestima del “yo lo puedo hacer”, le damos la responsabilidad a otras personas. Con la llegada de las multinacionales, la gente se ha dado cuenta que pueden aspirar a mejores trabajos con mejores salarios, pero para eso, te tienes que superar, sí o sí.

Alejandra: También estamos acostumbrados a actuar y esperar resultados inmediatos. Para ver cambios duraderos, se necesita tiempo y esfuerzo y por eso debemos trabajar en los cimientos de la educación.

¿Su programa trabaja también en la autoestima?

Alejandra: Sí. Aquí tienes a muchachos que te dicen que ven un futuro empacando en supermercados y luego de ocho sesiones te hablan sobre sus sueños después de graduarse. Todo por tener alguien que crea en ellos. Muchas veces se sienten que no se merecen estar sentados donde están por su condición social, económica o familiar.

Paola: Por mi trabajo, puedo ver que es mucha la gente que quiere participar y solo necesitan un empuje.

Somos un país adolescente y nuestra identidad, como la de todos los demás países, está evolucionando. Ahora mismo, con los esfuerzos de las organizaciones sin fines de lucro y de voluntariado, estamos logrando generar una identidad de ayuda y apoyo al prójimo.

¿Lograremos los cambios que necesitamos a tiempo?

Paola: Mucho va a depender de lo que pase en los próximos dos a tres años. Vamos a llegar a un punto donde, por falta de recurso humano, no vamos a poder crecer más si no tenemos las mentes emprendedoras para mantener ese crecimiento. Lo que se haga con el capital humano definirá lo que pasa a largo plazo.

Alejandra: Es importante tener en cuenta modelos de liderazgo colaborativo y realmente apoyar el esfuerzo con las diferentes áreas de conocimiento que tiene cada uno. Al panameño le encanta ser protagonista, pero una sola persona no puede abarcar todo. El país tomaría un giro de 180 grados si lográramos colaborar unidos, en vez de evadir responsabilidades.

PERFIL

Paola Reyes estudió Relaciones Internacionales en Florida State University y tiene una maestría en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Freiburgo. Es Gerente de Proyectos de United Way Panamá. Tiene 28 años. Alejandra Sierra estudió Comunicación Corporativa y Psicología en Purdue University. Es Coordinadora de Comunicaciones y Media para United Way de Panamá. Tiene 23 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código