CONFLICTO EN SECTOR ENERGÉTICO

Más sanciones contra Rusia

La Unión Europea prohibió a las empresas del bloque comerciar o invertir en Crimea. Las autoridades rusas acusan a Berlín por la decisión.

Temas:

La UE acusa a tres empresas de desviar hacia Crimea cuatro turbinas de gas adquiridas a Siemens. La UE acusa a tres empresas de desviar hacia Crimea cuatro turbinas de gas adquiridas a Siemens.
La UE acusa a tres empresas de desviar hacia Crimea cuatro turbinas de gas adquiridas a Siemens.

La Unión Europea (UE) anunció nuevas sanciones contra Rusia, especialmente contra el viceministro de Energía y tres empresas acusados de desviar hacia Crimea cuatro turbinas de gas adquiridas al gigante industrial alemán Siemens.

Tres ciudadanos, entre ellos el viceministro ruso de Energía, Andrei Cherezov, y el director de la empresa rusa que adquirió las turbinas a Siemens, son incluidos en la lista negra de la UE que les prohíbe viajar a países de la Unión y congela sus fondos en su territorio, indicó el Consejo de la UE en un comunicado. El tercer individuo es el jefe del servicio del Ministerio ruso de Energía.

Las personas y empresas en cuestión contribuyeron “a establecer una fuente de aprovisionamiento en electricidad independiente para Crimea y Sebastopol con el objetivo de apoyar su separación de Ucrania, y compromete la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, consideró la UE en su decisión.

“Vemos este paso, tomado a iniciativa de Berlín, como hostil e infundado”, reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

“La responsabilidad de esta decisión, incluidas posibles pérdidas económicas para Siemens y las empresas alemanas o europeas que trabajan en Rusia, es enteramente de la UE y del Gobierno alemán”, advirtió.

La UE se niega a reconocer “la anexión” rusa de Crimea, tras una operación relámpago en marzo de 2014 ratificada a continuación por un referéndum. Moscú argumenta que este plebiscito hace legal el retorno de la península ucraniana a Rusia.

La UE decretó por consiguiente una serie de sanciones y prohibió a las empresas europeas comerciar o invertir en Crimea.

El grupo industrial ruso Interautomatika, en el que Siemens posee acciones minoritarias que anunció querer ceder hace dos semanas, figura entre las empresas sancionadas.

“Esta sociedad especializada en los sistemas de mando y comunicación para centrales eléctricas firmó contratos para proyectos relacionados con la construcción de centrales eléctricas y la instalación de turbinas de gas” en Crimea, precisó la UE en el texto.

Las otras dos empresas afectadas por las sanciones son la que firmó el contrato de compra con Siemens de las cuatro turbinas y la empresa conjunta a la que fueron transferidas para ser llevadas a Crimea. Siemens ha iniciado procedimientos legales en Rusia contra la empresa a la que entregó las turbinas y sus responsables.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código