Expansión de mercado

La sazón del culantro

Productores capireños desarrollan un modelo de negocio de venta de culantro que producen en una extensión de 10 hectáreas.
En la asociación cuentan con una planta de procesamiento, en la que empacan el culantro que se vende a las dos cadenas de supermercados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. En la asociación cuentan con una planta de procesamiento, en la que empacan el culantro que se vende a las dos cadenas de supermercados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
En la asociación cuentan con una planta de procesamiento, en la que empacan el culantro que se vende a las dos cadenas de supermercados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Un grupo de 18 productores de culantro de Capira desarrolla un modelo de negocio en el cual no existe cabida para los intermediarios. La solución, hasta ahora radical pero al mismo tiempo eficaz, le garantiza a la Asociación Medalla Milagrosa de Bajo Bonito, distrito de Capira, el poder competir con precios y calidad en el mercado local.

Otra medida tan contundente como la tomada frente a los intermediarios, aunque más compleja por las variables implicadas, consiste en que los asociados capireños negocian con anticipación sus futuras cosechas. Con esta fórmula, dicen ellos, garantizan mejores ingresos económicos.

El modelo de negocio se inicia en una extensión de 10 hectáreas, en las que los productores cultivan el culantro de tipo coyote, una variedad tropical muy apreciada en la gastronomía panameña. Cada agricultor aporta su parcela hasta constituir las 10 hectáreas de producción, y de cada una de ellas obtienen 40 mil mazos de culantro.

Se realizan cinco cosechas en las plantaciones durante un período de tres meses. Es decir, una frecuencia promedio de 18 días que asegura el abastecimiento continuo del alimento a dos cadenas de supermercados con las que Medalla Milagrosa tiene sendos contratos.

La asociación entrega un promedio semanal de 5 mil libras. Las ventas totales en 2013 ascienden a 91 mil dólares. Durante este año, afirma Euclides Magallón, encargado del área de comercialización, se enviaron a las dos cadenas de supermercados 91 mil 5 libras de culantro coyote. Pero las expectativas de venta están en ascenso y el ejecutivo estima que quieren encontrar otro cliente con “quien negociar el excedente de la producción”, el cual oscila entre 5 mil y 7 mil libras.

Debido al costo de los insumos, Magallón informó que durante los próximos meses le presentarán una solicitud de revisión del costo de venta a las dos cadenas de supermercados con los que Medalla Milagrosa ha firmado contratos.

A los costos de producción deben sumarle el pago semanal de 160 dólares por el servicio de transporte. Los costos de producción por cada mil metros de cultivo rondan los mil 800 dólares y los 2 mil dólares.

El negocio

La iniciativa de asociarse surgió entre los productores capireños en 2006, al ver que las cosechas y la comercialización individuales eran poco o nada rentables. Antes de constituir Medalla Milagrosa, cosechaban la variedad de culantro criollo, de menor tamaño e inferior calidad en textura y sabor. Se pagaba a 50 centésimos la libra. El precio ahora se sitúa en un dólar.

Al fundar la asociación cambiaron de cultivo y optaron por la semilla del culantro coyote, más largo, de mejor consistencia y con más posibilidades de mejoramiento si se almacena a través de modernos sistemas de empaque.

Su correcta utilización evita la práctica de lavar los alimentos en ríos o con aguas de dudosa calidad, y eso sí, en estricto cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud y la dirección de Agroindustrias del Ministerio de Comercio e Industrias, destaca Domingo Molina, zootecnista del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La Medalla Milagrosa es un ejemplo de la voluntad y la iniciativa del productor panameño y una muestra de que trabajar en equipo rinde sus frutos, comentan los productores capireños de Bajo Bonito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código