Producción local

Los retos del sector lácteo frente a la apertura comercial

La nutrición y el mejoramiento genético son componentes que impactan el costo de producción. Mejorar estos puntos es vital para lograr el cambio.

Temas:

En el país, el precio del litro de leche grado A se paga al productor a 57 centavos, las grado B y C se cotizan a 50 centavos y 48 centavos, respectivamente.Archivo - En el país, el precio del litro de leche grado A se paga al productor a 57 centavos, las grado B y C se cotizan a 50 centavos y 48 centavos, respectivamente.Archivo -
En el país, el precio del litro de leche grado A se paga al productor a 57 centavos, las grado B y C se cotizan a 50 centavos y 48 centavos, respectivamente.Archivo -

El sector lácteo tiene la oportunidad de crecer. En Panamá se consumen anualmente 400 millones de litros de leche. La producción local aporta 194 millones de litros y se importan 206 millones.

Aunque, por una distancia muy corta, el producto importado controla el mercado, es allí donde la industria observa un potencial crecimiento.

Sin embargo, alcanzar mayores y mejores rendimientos solo puede ser posible a través del mejoramiento genético, el uso de mejor forraje para alimentar a los animales, y lograr que el productor tenga una visión más empresarial, advierte Francisco Arias, gerente de relaciones corporativas y ganaderas de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

La nutrición y el mejoramiento genético son componentes que impactan el costo de producción. Tan solo la alimentación representa 50% del costo de producción, manifestó Arias.

Los cambios y ajustes visualizados podrán procurar que el sector lácteo se vaya reconvirtiendo, frente al reto de la próxima apertura comercial establecida en el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

El sector puede mejorar la competitividad de toda la cadena productiva: la industria, la parte productiva y las cadenas de comercialización.

“Este es un trabajo conjunto donde se integra el productor con todos los esfuerzos que tiene que hacer en materia de reconversión, competitividad y reducción de los costos de producción”, informó Arias.

Francisco Arias durante su exposición en el XLVII Congreso Nacional de Ganaderos. Expandir Imagen
Francisco Arias durante su exposición en el XLVII Congreso Nacional de Ganaderos. Ana Rentería-LP

También se deben fortalecer las estructuras institucionales para administrar eficientemente los acuerdos comerciales ya suscritos, recomienda el representante de Dos Pinos.

“Si bien los acuerdos comerciales representan una mayor posibilidad y apertura, esta meta se cumple si se administra adecuadamente”, reiteró.

“Son muchos los retos, son muchas las oportunidades, pero se requiere un esfuerzo conjunto”, advierte Arias, quien ha participado en las diferentes negociaciones comerciales que Costa Rica ha negociado desde principios de la década de 1990.

Panamá, además, tiene el potencial para seguir creciendo en el sector lácteo y a través de esa plataforma exportar a otros países de la región centroamericana.

Para la industria láctea de Centro América el mercado natural más importante es la misma región, porque el 75% de los productos que allí se consumen es elaborado intrarregionalmente.

El consumo per capita promedio de la región es de 100 litros de leche, 60 litros por debajo de los mínimo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, destaca Arias.

Esta tendencia marca un aspecto importante para la industria láctea en Panamá, resaltó Arias, quien fue expositor de la charla magistral durante la inauguración del XLVII Congreso Nacional de Ganaderos, organizado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

El congreso, que culmina hoy, cuenta con la participación de expositores de Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Costa Rica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código