ENFOQUE

El secuestro penal en Panamá

Rodrigo Noriega*

OPINIÓN

El secuestro penal es una medida cautelar real, que existe dentro del proceso penal para que el fiscal le solicite al juez de la causa, que un bien o propiedad sea secuestrado con el fin de evitar que el juzgamiento del delito sea irrelevante en materia de la indemnización a las víctimas, o para impedir que se continúe cometiendo nuevos delitos o se propague el daño a más víctimas.

El secuestro penal no debe confundirse con el delito de secuestro, el cual consiste en privar a una persona de su libertad sin ninguna justificación legal.

Según el artículo 2051 del Código Judicial, únicamente los agentes de instrucción pueden pedir el secuestro penal a los jueces de la causa, esto significa que los querellantes solo pueden solicitarle o instarle al funcionario del Ministerio Público, para que este se lo pida al juez correspondiente.

Cuando se trata de dineros, joyas, títulos o valores, los bienes secuestrados serán depositados en el Banco Nacional de Panamá. Cuando se trate de terrenos, fincas, edificios o viviendas, se colocará una marginal en la escritura correspondiente a la propiedad en el Registro Público, impidiendo cualquier acto de comercio o transacción de cualquier naturaleza sobre ese bien.

En el sistema penal acusatorio se mantienen los mismos principios, siendo los jueces de garantías los llamados a conocer este tipo de medida cautelar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código