EXPORTACIONES DE LA REGIÓN SALEN DE RECESIÓN

Con sello de Latinoamérica

Así como la tendencia de América Latina, la venta de bienes panameños en los mercados globales aumentó 7.7% interanual entre enero y abril.

Temas:

El Banco Interamericano de Desarrollo exhorta a los países a darle mayor valor agregado a sus bienes, para estimular la producción y exportación de productos manufacturados. El Banco Interamericano de Desarrollo exhorta a los países a darle mayor valor agregado a sus bienes, para estimular la producción y exportación de productos manufacturados.
El Banco Interamericano de Desarrollo exhorta a los países a darle mayor valor agregado a sus bienes, para estimular la producción y exportación de productos manufacturados.

Las exportaciones de América Latina dejaron atrás cuatro años consecutivos de recesión, y en el primer trimestre de este año anotaron un aumento de 17% en su valor. Aunque los precios de los productos básicos han mejorado, los expertos piden cautela.

En este mismo panorama se encuentran las exportaciones panameñas, que tras varios años de desaceleración, crecieron 7.7% en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el período enero-abril, Panamá exportó bienes por $212.5 millones, $15.1 millones más que los $197.4 millones enviados en el mismo lapso del año pasado.

En un estudio que consideró datos de 25 países de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) remarca que, aunque la cifra es positiva, se debe observar la evolución del mercado para comprobar si se trata de una tendencia estable o coyuntural.

Aun con la mejora, el valor exportado se encuentra 10% por debajo del máximo relativo de 2014, señala el reporte actualizado: Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe.

“Creemos que a final de año habrá crecimiento, pero hay que ver si se trata de uno fuerte de dos dígitos o más modesto, de solo uno”, explica Paolo Giordano, coordinador del estudio, y quien presentó los datos del documento en una conferencia por internet.

Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, recomienda que “la región está frente a un gran desafío, que es el de diversificar sus exportaciones para que puedan crecer y atarse a los polos más dinámicos de la demanda mundial, y por otro lado, aumentar su participación y su competitividad frente a los competidores mundiales en terceros mercados”.

América Latina exporta en promedio unos $950 mil millones al año, que equivalen al 5% de las exportaciones globales. La representación de Panamá en la cifra total fue de 0.07% en 2016, cuando vendió bienes por $693 millones en los mercados internacionales.

MANUFACTURA y CHINA

Panamá cuenta desde mayo de este año con una nueva ley de desarrollo industrial, con la que aspira a estimular la producción y exportación de bienes agroindustriales y manufacturados. Los sectores público y privado esperan por su reglamentación, que se concretaría en este semestre.

Esta iniciativa legislativa, así como la reciente apertura de las relaciones diplomáticas con China, coinciden con las recomendaciones del BID sobre hacia dónde se deben enfocar los recursos para mantener las cifras en terreno positivo.

Uno de los “polos más dinámicos” que señala Giordano es el de los productos manufacturados. De esta manera se podría depender menos de la fluctuación de los precios de las materias primas.

Con relación a China, el economista fue claro: Definitivamente, seguirá siendo pujante en la balanza comercial de la región.

“El dragón sigue hambriento y sigue hambriento de productos que son exportados por la región. China es una economía enorme, en expansión, y por tanto seguirá pidiendo a América Latina exportaciones de materias primas agrícolas, metales y minerales para su industrialización”, explicó.

En el marco del establecimiento de las relaciones entre Panamá y China, se firmará un convenio fitosanitario que abrirá las puertas a las exportaciones de productos panameños del mar, frutas tropicales y carne de res hacia un mercado de mil 300 millones de consumidores.

El economista hace hincapié en que “la demanda de China va a crecer en sofisticación, a medida que vaya aumentando su nivel de desarrollo, por tanto, es importante ver cuáles van a ser los nichos de mercado que están en expansión. También en otros países en desarrollo”.

MÉXICO LIDERA CRECIMIENTO

El BID señala que los países con alta participación de productos energéticos y minerales en su oferta externa lograron los mayores incrementos debido a la recuperación en los mercados de productos básicos.

En este sentido, México y Venezuela presentaron las variaciones positivas más fuertes, gracias a una estabilización en los precios del petróleo y la mejora en metales como oro, cobre, plata y platino.

Los países sudamericanos mostraron la recuperación más pronunciada con 23% de aumento promedio. En este grupo se destacan: Venezuela, con 75%; Perú, 39%; Ecuador, 34%; Colombia, 31%; y Brasil, con 24% de incremento. Mientras que la subregión mesoamericana (México y Centroamérica) y el Caribe registraron incrementos de 11% y 12%, respectivamente.

En Centroamérica, las exportaciones de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron las de mayor avance en el primer trimestre de 2017.

Otro factor que varias organizaciones ven como determinante y que reafirma Giordano es el de la integración regional: “Ello permite a las economías tener escalas más grandes, por tanto, mayor eficiencia, porque podemos especializarnos en productos donde somos más competitivos. Podemos importar de otros países y entonces abaratar nuestros costos de producción, y al fin y al cabo es una oportunidad para la diversificación de las exportaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código