PLANES DE RECONSTRUCCIÓN

Entre semillas y corales, Puerto Rico busca recuperarse

Temas:

Entre semillas y corales, Puerto Rico busca recuperarse Entre semillas y corales, Puerto Rico busca recuperarse
Entre semillas y corales, Puerto Rico busca recuperarse

Mientras los operarios vuelven a instalar el tendido eléctrico y retiran los escombros que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico, un pequeño grupo de ecologistas boricuas y extranjeros trabaja en la reconstrucción de las maravillas naturales destruidas por el mayor meteoro que azotó la isla en casi un siglo.

Grupos de conservación del medio ambiente y voluntarios están recolectando semillas autóctonas para replantar bosques en todo el territorio estadounidense, e injertando corales rotos en los arrecifes para ayudar a reparar los daños en la mayor iniciativa de este tipo en el país.

El huracán, de categoría 4, dañó 1.2 millones de árboles y rompió cientos de miles de corales en las barreras que rodean la isla al tocar tierra el pasado 20 de septiembre. A pesar de la destrucción generalizada, la falta de fondos y la existencia de necesidades más apremiantes entre la población civil retrasaron los planes a largo plazo para reconstruir ambos espacios naturales.

Ahora que Puerto Rico se pone de pie lentamente tras el desastre y se han asegurado los fondos iniciales, los ambientalistas se adentran en la isla y en sus aguas para reparar y recuperar lo que queda de su flora.

“El daño es enorme”, dijo Nilda Jiménez, directora de ecología marina del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.

Ayudar a la recuperación natural es importante desde el punto de vista ambiental y económico: la belleza natural de Puerto Rico es uno de sus mayores atractivos turísticos. Los expertos señalan, además, que los arrecifes de coral protegen a la costa de fuertes marejadas, y son el hábitat de muchas de las especies que consume la población, incluyendo pargo colorado, langosta y pulpo.

La semana pasada, un grupo de buzos se reunió en un muelle en Fajardo, en la costa noreste, un popular destino para turistas deseosos de explorar unas formaciones de coral que en su día irradiaban colores brillantes y acogían a multitud de peces. Ahora, cientos de corales rotos, con tamaños que oscilan entre una granada y un auto, sobreviven esparcidos en las aguas turquesa.

En un invernadero gestionado por la oenegé Para la naturaleza en la capital, San Juan, voluntarios y trabajadores atienden miles de brotes que se convertirán en árboles en toda la isla. Han plantado casi mil 900 árboles desde enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código