INFORME DEL BANCO JAPONÉS NOMURA

Las señales del ministro

El ministro Vallarino, según Nomura, quiso enviar la señal, de que si finalmente decide dejar su puesto, Panamá podría poner en peligro su integridad fiscal.

La decisión del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, de hacer pública su conversación el fin de semana con representantes de las agencias calificadoras de riesgo, es de acuerdo con el analista Boris Segura del banco japonés de inversión Nomura, “un envío de señal” por si decide permanecer en su puesto.

Vallarino, quien está a la espera del nombramiento de su sucesor, dijo ayer que las agencias calificadoras le habían expresado en una reunión en Washington, sus temores de que el rompimiento de la alianza de gobierno pueda traer un relajamiento de la disciplina fiscal.

También les preocupa que ante la pérdida de popularidad del Gobierno se adopten medidas populistas que afecten el gasto público y los ingresos fiscales.

“Lo que no entiendo”, dijo Segura, quien fue asesor del expresidente Martín Torrijos, “es por qué estas discusiones con las agencias de calificación trascendieron públicamente”.

Su sospecha es que se trató de que el ministro quiso enviar la señal de que si finalmente decide dejar su puesto, Panamá podría poner en peligro su integridad fiscal.

Un informe, que se preparó en reacción a la información suministrada por Vallarino, dice además que hay indicios de que una nueva alianza está surgiendo entre el gobernante Cambio Democrático y una facción de su antiguo aliado Partido Panameñista.

“Mientras que esta alianza pueda mejorar la gobernabilidad en el corto plazo, es poco probable que se disipen las preocupaciones por la falta de disciplina fiscal en el futuro”, indica el reporte.

Los representantes de las calificadoras, según Vallarino, cuestionaron que los ingresos tributarios, si bien están 27.4% por arriba del año anterior, estos se encuentran 3.1% por debajo de la cifra presupuestada.

Pero también anticipan un déficit más bajo que el 2%, por el crecimiento del 10.3% que está registrando la economía. Esta semana podría ser decisiva en cuanto a si Vallarino permanecerá en el cargo o si se nombra un reemplazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código