VENTANA FISCAL

El silencio administrativo

OPINIÓN

El silencio, en términos generales, es la ausencia total de audio. En el sector público el silencio administrativo no es más que la inacción de la administración pública ante las solicitudes ciudadanas. Es la falta de respuesta dentro de los términos legales y/o prudentes que sufren muchos contribuyentes.

De Wikipedia, la enciclopedia libre, copio dos interesantes definiciones del silencio administrativo:

“En el caso del silencio administrativo positivo, la ley dicta que se presume que la administración ha respondido afirmativamente a la petición realizada, con todas sus consecuencias jurídicas.

En el caso del silencio administrativo negativo (la ley entiende denegada la petición) es en realidad una ficción procesal, que permite acceder a la siguiente instancia administrativa, o en su caso, al proceso contencioso-administrativo”.

El tranque fiscal (La Prensa, Ventana Fiscal, 9 de octubre de 2011) que se produce por el silencio administrativo tiene consecuencias negativas, tales como la acumulación de solicitudes y procesos que se llenan de polvo y telarañas; el deterioro de la imagen de los funcionarios obligados a atenderlos, que en lugar de cumplir con el deber asignado se limitan a mirar hacia otro lado; y los daños y perjuicios económicos que se le ocasionan al solicitante, quien ante la ausencia de respuestas pierde tiempo y paciencia, mientras gana estrés y trauma. ¡Vaya compensación!

Respecto al silencio administrativo, encontramos los artículos 156 y 157 de la Ley 38 de 2000 (“Que aprueba el estatuto orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el procedimiento administrativo general y dicta disposiciones especiales”) que por su claridad no requieren explicación adicional. De su texto podemos aprender lo necesario para defender los derechos que tenemos. Veamos: “Artículo 156. Cuando se formulare alguna petición a una entidad pública y ésta no notificase su decisión en el plazo de un mes, el interesado podrá denunciar la mora. Si transcurren dos meses desde la fecha de la presentación de la petición, el interesado podrá considerarla desestimada, al efecto de deducir, frente a esta denegación presunta, el correspondiente recurso administrativo o jurisdiccional, según proceda, o esperar la resolución expresa de su petición.

Igual facultad de opción asistirá, sin necesidad de denunciar la mora, al interesado que hubiere interpuesto cualquier recurso administrativo, entendiéndose entonces producida su desestimación presunta por el mero transcurso del plazo de dos meses desde su interposición.

Ambos términos transcurrirán cuando la autoridad competente no adopte medidas de actividad procesal, tendientes a proferir la decisión que corresponda.”

“Artículo 157. El silencio se entenderá positivo, sin denuncia de mora, cuando así se establezca por disposición expresa. Si las disposiciones no establecen un plazo especial, éste será de dos meses, contado desde la fecha en que se presentó la petición o el recurso”.

No se requiere comentario adicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código