Mecanismos de financiamiento

El silencioso aporte de un equipo de productores

Un grupo de pequeños productores sostiene la operación de Nestlé Panamá, que actualmente intenta incentivar la producción de leche.

En Panamá se producen 168 millones de litros de leche, de los cuales 36 millones van directo a la planta de la Nestlé Panamá para la elaboración de leche evaporada, en polvo, condensada y queso procesado.

En la sede láctea de la empresa, ubicada en la comunidad de Natá, provincia de Coclé, se procesa la materia prima con la que se abastece a los mercados de Centroamérica.

Es así como un equipo de pequeños productores sostiene la operación de la multinacional, que actualmente intenta incentivar la producción de leche con un programa de fomento que consiste en otorgar préstamos a los productores , de acuerdo con sus necesidades.

Estos financiamientos son utilizados para el proyecto de pasto mejorado y la construcción de infraestructuras, entre otros.

Además, en cuatro fincas piloto ubicadas en Parita, El Espinal, Los Leales y Loma Bonita, en la región de Azuero, se trabaja con los ganaderos para enseñarles nuevas técnicas en el cuidado y alimentación del animal.

Anualmente la planta de Natá produce 25 mil toneladas de productos lácteos terminados, de los cuales el 66% está dedicado a leche evaporada, 16% quesos, un 13% leche en polvo y el resto a otros productos de menor volumen.

El 60% de esa leche es producida por pequeños ganaderos, o colonos, que proporcionan 30 litros de leche diarios y que reciben en pago 37 centésimos por litro, precio que es mayor para aquellos ganaderos con capacidad de procesar más de 300 litros por día, informó Leo Leiman, gerente de Nestlé para América Central.

El aporte de los productores locales de tomate es igual de importante en la operación de la empresa.

Para el ciclo agrícola 2011-2012 la empresa requiere 14 mil toneladas de pulpa de tomate para procesar, lo que representará 6 mil toneladas más que en el ciclo pasado.

El quintal de tomate industrial se les venderá a 7.50 dólares, y el Gobierno le pagará un incentivo de un dólar por quintal al productor que coseche más de mil quintales por hectárea.

Después de llegar a un acuerdo con los más de 200 productores de Los Santos se estableció el precio para esta temporada.

CIFRAS DEL MERCADO

$0.37

precio del litro de leche grado C pagado al productor.

13%

de la leche adquirida por la empresa se utiliza en la producción de leche en polvo.

3,500

proveedores abastecen de leche a la empresa para su producción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código