TRAMITOLOGÍA

El sistema perdió mi identidad

Casi pierdo una beca a Canadá porque el Tribunal Electoral cometió un error y me borró del sistema del Registro Civil.

Temas:

La cédula tiene una vigencia de 10 años para que sea renovada. Archivo La cédula tiene una vigencia de 10 años para que sea renovada. Archivo
La cédula tiene una vigencia de 10 años para que sea renovada. Archivo

Resulta que hace unos meses tuve la fortuna de obtener una beca para estudiar en Canadá. Llevo estudiando alta cocina en Panamá desde hace unos años, y el instituto al que pertenezco me escogió para viajar hasta Toronto, donde viviré por algunos meses con la intención de perfeccionar mi técnica.

Apenas supe la noticia comencé a arreglar todos mis papeles. Estaba muy emocionado, pues es la primera vez que viajaré. Primero me encargué de la comunicación oficial con el instituto para tener todas mis cartas y demás, pues Canadá exige tener visa y requiere de muchos documentos para solicitarla.

La sorpresa comenzó al tramitar mi pasaporte, que al ser mi primera vez pedían un certificado de nacimiento, mi cédula y el dinero. Al pasar por la ventanilla, la chica que atendía me dijo que no aparecía en el sistema. Es decir, como si yo no existiera. Algo extraño, pues había entregado mi certificado de nacimiento. Igualmente, me entregó el pasaporte y me advirtió de que tenía que solucionarlo, pues así no me dejarían pasar por migración.

Y entonces me tocó ir al Registro Civil en el Tribunal Electoral. Cuando les expliqué mi situación, me dijeron con total tranquilidad que sí, que habían tenido un problema en el sistema con quienes habían cumplido 18 años en 2018 y 2017. “Pero si yo cumplí 18 en 2015”, les señalé. “Ah sí, también tuvimos problemas ese año”.

Estaba preocupado, pues unos meses antes mi abuela había desaparecido del sistema. Fue algo bastante traumático, ya que mis tías debieron llevar testigos que dieran fe de que mi abuela existía (¡!) y que era la mamá de mis tías. Muy loco todo.

Afortunadamente, no me tocó ese escenario terrorífico y solo era cuestión de que me añadieran al sistema. Eso sí, me quitaron mi cédula y me dieron un papel. Me avisaron que tomaría dos semanas. Incluso me quisieron cobrar por el trámite. “¿Cómo me van a cobrar un trámite por un error de ustedes?”, pregunté. Al final iniciaron el proceso como si me hubieran robado mi cédula y no me cobraron.

Fui a la oficina que se encarga de los trámites consulares de Canadá, en la Ciudad del Saber, y me recibieron casi todos los documentos sin problema. Al único al que le pusieron peros fue, obviamente, al papel que simulaba ser mi cédula. Después de explicarles con mucha paciencia, decidieron aceptarlo. Es decir, por un error del Tribunal Electoral estuve muy cerca de perder mi beca a Canadá.

El error sigue inexplicable para mí, pues antes había hecho trámites y nunca me había saltado esto. Incluso pude votar sin problemas en las últimas elecciones. Lo cierto es que, basado en lo que me ha sucedido y también a mi abuela, temo por el sistema del Tribunal Electoral, la institución que está destinada a resguardar la información más personal de todo un país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código