FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Promoción interna

Un solo grupo postula dos ofertas en licitación

El precio de referencia era de 5 millones de dólares y la promoción tendrá una duración de 24 meses.
Las dos compañías ofertaron 4.5 millones de dólares. Las dos compañías ofertaron 4.5 millones de dólares.
Las dos compañías ofertaron 4.5 millones de dólares. Luis García

La promoción del país para incentivar el turismo interno enfrenta un tropiezo. Todo apunta a que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anularía el acto público donde se licitó el contrato ante una falta de competencia entre las empresas interesadas.

Las compañías que entregaron sus propuestas pertenecen al mismo conglomerado publicitario.

Aunque seis firmas habían mostrado interés en el contrato de 5 millones de dólares, al final solo Publicuatro (P4 Ogilvy) y el Consorcio Turi1617 (integrado por las empresas Cerebro Y&R y Nexos Grey) llegaron hasta las instancias finales.

Un vocero de Star Holding, matriz del grupo publicitario, indicó que “tanto P4 Ogilvy, como el consorcio formado por Cerebro Y&R y Nexos Grey, operan independientemente y tienen metas propias y a esto responde que puedan participar por la misma licitación”.

Fuentes a lo interno de la ATP indicaron que a la resolución de anulación solo le faltaría la firma del administrador de esta entidad.

Ambas compañías ofertaron 4.5 millones de dólares, 500 mil dólares por debajo del precio de referencia establecido en el pliego de condiciones.

Consultado sobre el tema, Gustavo Him, administrador de la ATP, solo indicó que hay que esperar el dictamen de la comisión que debe evaluar el hecho de que ambas compañías tienen los mismos accionistas.

La comisión evaluadora está conformada por Félix Cabellos y Vicente Barletta, ambos funcionarios del Ministerio de la Presidencia y María Calviño, por parte de la ATP.

De ser anulada, Him indicó que deberán hacer una nueva convocatoria en las próximas semanas, ya que es urgente contar con una campaña nacional que fomente el turismo interno, no solo en fechas festivas, sino durante todo el año.

El contrato tiene una duración de 24 meses y además de las campañas turísticas, la ATP quiere crear una campaña que fomente un mejor trato hacia los visitantes.

Para esta licitación abreviada por mejor valor se estableció que el monto ofertado recibirá 30 puntos; la propuesta técnica, 36 puntos; la capacidad técnica, 15 puntos, y la capacidad administrativa, 19 puntos.

Durante la homologación del pliego de condiciones las compañías solicitaron que se eliminara el requisito de que el personal que trabajará en la campaña debía contar con acreditaciones expedidas por organismos relacionados con el turismo panameño, solicitud que fue acogida por la ATP.

Publicuatro ya ha manejado campañas turísticas. Esta compañía se adjudicó en 2007 el contrato de promoción internacional que tenía un presupuesto de 39 millones de dólares por un periodo de cinco años.

Sin embargo, el gobierno de Ricardo Martinelli alegó sobrecostos en las producciones hechas por la publicitaria y terminó con quitarle el contrato a Publicuatro, para cederlo a la agencia BB&M.

En sus propuestas ambas compañías deben certificar que han realizado un trabajo similar, ya sea para otras entidades del Estado o para empresas privadas, además de presentar un demo que deberá contener ejemplos de los trabajos que realizarán para destacar los destinos nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código