UNIÓN ADUANERA, PENDIENTE

Un solo idioma en las aduanas

Unos 30 procesos establecidos ayudarán a disminuir los tiempos en la comercialización de carga por el territorio nacional y hacia el extranjero.
El proyecto de la ANA será premiado el próximo 13 de abril en Washington, Estados Unidos, como uno de los casos de éxito que apoyó el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana. El proyecto de la ANA será premiado el próximo 13 de abril en Washington, Estados Unidos, como uno de los casos de éxito que apoyó el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
El proyecto de la ANA será premiado el próximo 13 de abril en Washington, Estados Unidos, como uno de los casos de éxito que apoyó el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Archivo

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) logró establecer, por primera vez en su historia, un manual de gestión de procesos que ayudará a hacer más expedita la comercialización en el territorio nacional y en el extranjero. Asimismo, se logrará tener una mejor trazabilidad de la mercancía que circula por el país.

Que todas las aduanas del país hablen un mismo idioma, explica Yenia Díaz, directora de gestión técnica de la ANA.

Tomando como punto fundamental las medidas de liberalización del comercio internacional aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Declaración Ministerial de Bali (2013), personal de la ANA trabajó durante un año y medio en desarrollar los procesos que permitirán “disminuir pasos burocráticos innecesarios” y que aporta “más transparencia y estandarización en el tratamiento de la carga”.

Díaz destaca que los 30 procesos ya establecidos, de 42 en total que han sido identificados, contribuyen no solo con el trabajo de la institución, sino que “de una u otra nos ayuda a nosotros a la hora de tomar decisiones y a los desarrollos futuros que se requieran para un nuevo sistema, como todo lo que tendrá que ver con el hub logístico”.

“Además, ayuda al sector privado y a las instituciones del Estado anuentes (involucradas en la comercialización de mercancía), porque disminuye los tiempos”, agregó.

El trabajo se llevó adelante con la colaboración del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), que a su vez funciona con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Dividido en macroprocesos y subprocesos, estos van desde el registro de una empresa, manifestación de carga, despacho de la carga, y un proceso de incidencias.

“Con base en estos procesos voy a mejorar mi sistema, voy a ser más facilitador y también voy a tener controles. Elimino algunos procesos que se dan ahora y que no se requieren, y voy a incluir otros que harán la facilitación de comercio más expedita”, puntualiza la experta.

Estas mejoras que realiza la ANA se dan en el marco de una optimización de su sistema informático, con el que se aspira a prescindir del uso del papel y así evitar demoras en las aduanas nacionales o puestos fronterizos.

Los actores involucrados en la comercialización de carga, empresas, corredores de aduanas e instituciones, podrán solicitar y llenar documentos y recibir sus aprobaciones por internet.

“Queremos que las aduanas de Panamá hablen el mismo idioma, y para una misma importación de un mismo producto no me pidan diferentes documentos en diferentes aduanas”, explica Díaz.

Este proyecto de la ANA fue seleccionado por el CAPTAC-DR como uno de los casos de éxito de la región, y que será premiado el próximo 13 de abril en Washington, Estados Unidos.

Es un paso importante para que Centroamérica logre la tan ansiada unión aduanera, con lo que el bloque regional ganaría competitividad a la hora de negociar en el extranjero.

Sin embargo, la idea de una unión aduanera, que se pretende desde 1991, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá accedieron al Protocolo de Tegucigalpa, no se visualiza en un corto plazo.

Según Díaz, esto se debe a ciertas discrepancias entre las autoridades aduaneras de Panamá y de Costa Rica, que radica en a qué país le tocaría revisar la carga que entra y sale de sus territorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código