ENFOQUE

La sonrisa y el buen servicio

OPINIÓN

En 1994 llegué a la Argentina y la primera impresión fue encontrarme con una industria turística diferente a la del norte de América.

El estilo de vida, así como el servicio en hoteles y restaurantes, era más parecido a Europa que a nuestro continente, ese ha sido uno de sus grandes atractivos.

Disfrutaban de estabilidad económica, los pocos turistas se amoldaban a lo que les ofrecían al estilo europeo.

Uno de los temas de discusión en los centros de capacitación en Argentina era la sonrisa.

En la vía opuesta, en varias ocasiones saloneros y gerentes me dijeron que no se debía sonreír al trabajar, y me quisieron convencer de que entre más serio se brindara el servicio, más profesional se veía.

Nunca estuve de acuerdo y recordaba la década de 1980 cuando se impulsó una gran campaña en México para sonreírle al visitante, lo que ayudó a que los agradecimientos se transformaran en propinas y las propinas en recomendaciones, que a su vez se tradujeron en mayor retorno y llegada de nuevos turistas.

En 2000, en medio de una crisis económica que golpeó al país suramericano, el turismo se invirtió y los argentinos dejaron de viajar al exterior y comenzaron a recibir visitantes beneficiados por el cambio monetario.

Recorrerían el país encontrándose con una industria que recién abría sus puertas. Este año vi una campaña de Uruguay que mostraba al mundo que el valor más importante de sus habitantes es la sonrisa, y se ve una gran cantidad de bocas sonriendo.

Te hacían sentir seguro de que te atenderían con una sonrisa.

Los países que se han abierto repentinamente al turismo han sufrido para crear una gran infraestructura, pero una de las cosas más importante es ir creando una cultura de servicio, que haga sentir al turista como en su casa.

Después de dos años de conocer, entrenar y convivir con panameños, puedo asegurar que son muy agradables cuando están en reuniones familiares y con amigos.

Es en el ámbito laboral que se debe comenzar a trabajar “urgentemente” con una sonrisa, la cual se practica al decir bienvenidos, usted primero; dar gracias, decir por favor, regrese, lo esperamos pronto o al dar el cambio.

Esa es la base del buen servicio y el éxito de los países que nos llevan ventaja por su trayectoria y experiencia en turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código