Estado subsidiará compra de arroz a molineros

El decreto ejecutivo que estará vigente hasta diciembre de 2014 garantiza la compra de la producción local de arroz a los molineros.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) subsidiará la compra de arroz local a los molineros a fin de lograr que el precio de la libra del grano de primera disminuya para los consumidores.

Los molineros venderán la libra de arroz a 46 centésimos y el Estado, a través de un decreto ministerial del Mida, que se firmará hoy, les pagará un subsidio de 8 centésimos por libra, manifestó Jorge Arango, jefe de la cartera agropecuaria.

Con el nuevo ajuste la libra de arroz de primera se venderá al consumidor a 40 centésimos.

Los molineros tienen en sus depósitos suficiente arroz para abastecer la demanda del país hasta la primera quincena de septiembre, cuando se le sumaría la primera cosecha del año agrícola 2014-2015 que inició en mayo pasado, indicó Arango.

El arroz subsidiado, que tendrá una vigencia hasta diciembre de 2014, se venderá tanto en las jumbo ferias como en los supermercados.

El Estado se compromete a comprar toda la producción local que tengan los molineros en sus bodegas. “Ya se adquirieron 10 mil quintales del grano para abastecer las jumbo ferias”, dijo Arango.

También se comprometió a suspender las importaciones de arroz pilado y a retomar los acuerdos de la cadena agroalimentaria de arroz. De faltar arroz para abastecer la demanda se importará en cáscara y a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario. “Cuando haya que importar lo importa el Estado, se acabaron esos privilegios”.

En 2013 ingresaron al país 1.1 millón de quintales de arroz blanqueado, mientras que en 2012 la cifra se fijó en 786 mil 204 quintales, según la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria. La transacción representó un incremento de 40.7% en las importaciones, sin que ello se tradujera en una disminución en el precio que paga el consumidor.

Agricultura en cifras

67,073

Hectáreas de arroz se cultivaron durante el ciclo agrícola 2013-2014.

154 lbs.

Del grano se consumen per cápita en el país, el más alto de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código