TRANSPORTE DE CARGA MARÍTIMA

El sueño de Putin se congela en el Ártico

Si bien en 2016 fluyeron cargamentos por la ruta del mar del Norte, aún son pocas las embarcaciones extranjeras que la utilizan.

Temas:

El conducto transpolar podría reducir a 12 días de viaje la distancia entre Europa y Asia. El conducto transpolar podría reducir a 12 días de viaje la distancia entre Europa y Asia.
El conducto transpolar podría reducir a 12 días de viaje la distancia entre Europa y Asia.

Vladimir Putin quería reformular el anhelo de Josef Stalin de una mayor presencia en el Ártico y convertirlo en una bonanza mundial del sector de transporte de carga marítima que pudiera competir con Suez. Por ahora, empero, Rusia tendrá que contentarse con navegar sola.

Si bien en 2016 fluyeron cargamentos por la ruta del mar del Norte a un ritmo no visto desde los años del ocaso de la Unión Soviética hace tres décadas, hubo pocas embarcaciones extranjeras.

En vez de esperar que las empresas marítimas globales lo adopten, Rusia está domesticando el conducto transpolar, el cual podría reducir a 12 días de viaje la distancia entre Europa y Asia cuando está abierto cuatro meses y medio al año.

“Se trata del costo de los bienes entregados”, dijo Felix Tschudi, presidente d e Tschudi Shipping Co AS en Noruega. “En el actual entorno de petróleo y mercado de transporte de carga baratos, el atractivo de la ruta del mar del Norte es reducido”.

Los envíos marítimos en el tope del mundo, probados por primera vez en el siglo XIX y que se han vuelto cada vez más viables en el verano debido al calentamiento global, están perdiendo su lustre internacional en la era del crudo barato.

El colapso en los precios de las materias primas significa que las tarifas de transporte de carga no son lo suficientemente competitivas como para restarle tráfico a las rutas establecidas a través del océano Índico, el canal de Suez y el Mediterráneo.

E incluso con el derretimiento del hielo ártico, las condiciones de navegación aún son impredecibles y lo suficientemente caras como para disuadir a empresas incluso de Rusia, como MMC Norilsk Nickel PJSC, que ahora prefiere los tradicionales pasajes meridionales para exportaciones a Asia.

El cargamento en tránsito aportó menos de 3% a los volúmenes del año pasado a través de la ruta del mar del Norte, un retroceso frente a más de 30% en 2012-2013, según datos gubernamentales. Ello no necesariamente impidió que el pasaje superara un récord de envíos establecido en 1987, mientras Rusia prevé que la racha prosiga cuando este año comiencen las entregas del mayor proyecto de gas natural licuado del Ártico.

Rusia, que tiene la mitad del litoral ártico y depende de la región para casi el 60% de sus recursos de hidrocarburos, ha adoptado la conexión marítima para uso interno, y la mayor parte del incremento del año pasado provino de la provisión de equipos al sitio de construcción de la planta Yamal de GNL, encabezada por Novatek PJSC-led.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código