Pérdida de mercado

El sueño caribeño de Pdvsa se hunde

La empresa podría perder acciones en refinerías desde Jamaica hasta Curazao, y tanques de almacenamiento de San Eustaquio a Bonaire.

Temas:

La producción de petróleo de Venezuela ha caído por debajo de los 2 millones de barriles diarios desde los más de 3 millones de barriles en 2013. La producción de petróleo de Venezuela ha caído por debajo de los 2 millones de barriles diarios desde los más de 3 millones de barriles en 2013.
La producción de petróleo de Venezuela ha caído por debajo de los 2 millones de barriles diarios desde los más de 3 millones de barriles en 2013.

Las desdichas de la petrolera estatal de Venezuela surcan ahora las aguas cristalinas del Mar Caribe.

Petróleos de Venezuela SA -o Pdvsa, como se la conoce- se enfrenta a la posibilidad de perder su presencia en el Caribe por facturas sin pagar y la imposibilidad de cumplir la promesa de un suministro barato de crudo y combustible para sus socios del programa PetroCaribe.

El gigante petrolero en dificultades perdió una participación en una refinería cubana y el alquiler de un tanque de almacenamiento en las Bahamas en el último año.

Ahora también podría perder acciones en refinerías desde Jamaica hasta Curazao, y tanques de almacenamiento desde San Eustaquio hasta Bonaire.

Esto supone un cambio respecto a hace una década, cuando Pdvsa acumulaba activos y amigos en toda la región ante su plan de impulso a la producción, que nunca se materializó.

Ahogada por un alto endeudamiento y las sanciones estadounidenses, la producción de petróleo de Venezuela ha caído por debajo de los 2 millones de barriles diarios desde los más de 3 millones de barriles en 2013, dejando atrás una serie de refinerías subutilizadas, promesas incumplidas, facturas impagadas y mantenimiento de instalaciones pendiente.

Los acontecimientos recientes parecen indicar que Pdvsa se dirige hacia una salida “involuntaria” del Caribe, dijo Mara Roberts Duque, analista con sede en Nueva York de BMI Research.

“Si no son capaces de mantener estos activos del Caribe en buenas condiciones, tendrán importantes implicaciones en la cadena de suministro”, ya que los activos complementan los de Venezuela, dijo Duque por teléfono.

“No pueden hacerlo con sus activos nacionales. También necesitan instalaciones en el Caribe para complementar su producción nacional de productos refinados”.

El conjunto de terminales sirve de plataforma para almacenar y enviar crudo y productos derivados, que representan más del 95% de las exportaciones totales de Venezuela.

Los tanques de almacenamiento en Bonaire pueden contener hasta 10 millones de barriles y se utilizan principalmente para manejar cargamentos de fueloil con destino a China y Singapur.

Las refinerías de Pdvsa en el Caribe representan el 16% de la capacidad mundial de procesamiento de petróleo de la empresa, según datos compilados por Bloomberg.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código