finanzas públicas

Las tareas de Panamá para subir calificación de riesgo

La estabilización de la deuda, la mejora de la ley de responsabilidad fiscal y la mitigación de riesgos procedentes de la CSS favorecerían un ‘upgrade’.

Temas:

Renzo Merino, analista soberano de Panamá en Moody’s Investor Service. Luis García - Renzo Merino, analista soberano de Panamá en Moody’s Investor Service. Luis García -
Renzo Merino, analista soberano de Panamá en Moody’s Investor Service. Luis García -

La agencia de calificación de riesgo Moody’s estará pendiente del cierre fiscal del ejercicio de 2018, de la planificación presupuestaria de 2019 y de las propuestas de los candidatos a presidencia de la República, entre otros factores, para tomar una decisión en la primera mitad del próximo año sobre la calificación de riesgo de Panamá.

En septiembre de 2017, la agencia mejoró a positiva la perspectiva de calificación de la deuda, ubicada en Baa2, dos escalones por encima del grado de inversión, nivel de los emisores considerados más solventes y, por lo tanto, capaces de pagar sus deudas.

En la escala de Moody’s, tener perspectiva positiva significa que hay un 30% de probabilidades de que se produzca un upgrade o mejore la nota de riesgo. Las otras dos opciones son mantener la perspectiva positiva actual o regresar a estable.

Hace un año, la agencia esperaba para 2018 una mejora en las cuentas públicas, dados los mayores aportes del Canal de Panamá desde que entró en operaciones la ampliación y la reducción de los límites de déficit que establece la ley de responsabilidad social fiscal. Esto llevaría a una estabilización de los indicadores de deuda. “Tenemos que ver si esta condición se da finalmente”, dijo Renzo Merino, analista de riesgo soberano de Panamá de la agencia.

Para este 2018 la agencia proyecta un crecimiento de 5%, aunque con presiones a la baja por el impacto de la huelga de la construcción entre abril y mayo.

Un elemento favorable para el aumento de la nota de riesgo sería la aprobación de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que promueve el Gobierno, pero que fue retirada de la Asamblea Nacional.

La propuesta simplifica la forma de calcular del balance fiscal, eliminando el concepto de ajuste que permite elevar el déficit por encima de los límites previamente establecidos, y pondría un techo al crecimiento del gasto corriente.

La agencia dijo que una regla fiscal debe ser simple y flexible, pero considera que en el pasado se abusó de la flexibilidad de la norma y se cambiaron los límites, reduciendo la efectividad de la norma como herramienta de control del gasto.

También prestarán especial atención a cómo se enfrentan los riesgos sobre las finanzas de la Caja de Seguro Social. El programa de Invalidez, Vejez y Muerte, del que salen las pensiones, entrará en déficit en los próximos años ejerciendo presión eventualmente sobre las cuentas del gobierno.

Teniendo en cuenta el momento político actual y que se acerca el término de esta administración, la agencia analizará las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en el torneo electoral de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código