La diferencia está en el sabor

$50 por una taza del geisha panameño

Las 100 libras de café geisha, que compraron Japón y Taiwan, alcanzarán para preparar 2 mil 800 tazas de la exótica bebida.
SABOR. Chocolate, notas de fresa y frutas tropicales hacen del geisha proceso natural una bebida exquisita. Fotolia SABOR. Chocolate, notas de fresa y frutas tropicales hacen del geisha proceso natural una bebida exquisita. Fotolia
SABOR. Chocolate, notas de fresa y frutas tropicales hacen del geisha proceso natural una bebida exquisita. Fotolia

El café geisha cultivado en la hacienda La Esmeralda, en Boquete, provincia de Chiriquí, gozará de una promoción en Japón y Taiwan digna de una estrella de cine.

A esta presentación en sociedad acudirá lo más selecto del jet set asiático, sus más encumbradas figuras, sus políticos y empresarios más esquivos, quienes por una taza de 6 onzas del grano panameño pagarán $50.

El geisha Esmeralda Special Natural de la familia Peterson rompió récord en la subasta “The Best of Panama 2013” al cotizarse en $350.25 la libra.

Saza Coffee de Japón y Haaya Gourmet Coffee de Taiwan, compraron 50 libras cada una del grano panameño. Las dos empresas pagaron $35 mil 25 por las 100 libras del grano.

Con estas 100 libras de café -geisha proceso natural- las empresas podrán preparar aproximadamente 2 mil 800 tazas de la bebida.

Ofrecer el mejor café del mundo es un placer que vale su precio. Saza Coffee y Haaya Gourmet Coffee buscan robustecer su prestigio en las grandes ligas de la caficultura mundial de la mano del geisha proceso natural cultivado en tierras panameñas. El grano es catalogado como el mejor del mundo.

Además de vender una taza de la bebida a $50, ofrecen los 100 gramos a $200, manifestó Wilford Lamastus, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá.

La diferencia de este grano está en el sabor. Chocolate, notas de fresa, uva y frutas tropicales hacen del geisha proceso natural una bebida exquisita.

A mil 650 metros de altura, en Cañas Verdes, Boquete, provincia de Chiriquí, se cultiva el grano de la hacienda La Esmeralda que superó el récord establecido por ellos mismos hace cuatro años.

En la subasta “The Best of Panama 2010” el geisha proceso lavado de la hacienda La Esmeralda se cotizó en $172.10. El grano en aquella ocasión también fue adquirido por una empresa japonesa, indicó el miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá.

En las tierras altas de la provincia Chiriquí el proceso natural ha cobrado fuerza desde hace tres años.

El proceso natural consiste en secar el grano en cereza y una vez esté seco almacenarlo durante 100 días.

De esta forma se concentra la dulzura en el grano al momento de tostarlo, explicó Lamastus.

Los consumidores de café cada vez son más exigentes. Saben apreciar las bondades de una buena taza, distinguen el aroma y reconocen el sabor frutal, cítrico o achocolatado del grano, comenta Lamastus.

El suelo, clima, variedades y manejo agronómico del productor marcan la diferencia del geisha panameño, grano que ha logrado cimentarse en los mercados japones, australiano, europeo, estadounidense y taiwanés.

De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor.

Dentro de este tipo se destacan: el caturra, typica, bourbon, catuai, geisha, mundo novo, pacamara, villa lobo y el san ramón, entre otros. El 30% del café gourmet que se cultiva en tierras altas se exporta hacia Japón, Europa y Estados Unidos.

Caficultura en cifras

$170

precio pagado en la subasta por la libra de café Kotowa Don K Geisha Natural.

$165

se cotizó la libra del café Los Lajones Bambu Geisha del productor Graciano Cruz.

30%

del café gourmet que se cultiva en tierras altas se exporta hacia Japón, Europa y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código