Ciberdelito

La tecnología facilita el engaño

La tendencia a compartir todo lo que propagan los sitios como Facebook han hecho mucho más fácil crear falsas identidades.
Frank Abagnale es hoy un experto en temas de seguridad que trabaja para el FBI. Frank Abagnale es hoy un experto en temas de seguridad que trabaja para el FBI.
Frank Abagnale es hoy un experto en temas de seguridad que trabaja para el FBI.

La tecnología hace mucho más fácil el engaño hoy, según el estafador reformado Frank Abagnale.

El hombre que, de adolescente en la década de 1960, ganó 2.5 millones adoptando identidades falsas de piloto de avión, abogado y médico ahora trabaja para el FBI y otras entidades en ciberdelito.

Incluso participó en la investigación del hackeo que sufrió el año pasado JPMorgan Chase Co., declaró en una entrevista que tuvo lugar la semana pasada cerca de Trafalgar Square en Londres. Abagnale se hizo famoso después de la película de 2002 de Steven Spielberg Atrápame si puedes, protagonizada por Leonardo DiCaprio y basada en su autobiografía.

Ha pasado las últimas cuatro décadas trabajando con el FBI para detectar el fraude y dice que los avances de la tecnología y la tendencia a compartir todo que propagan los sitios de medios sociales como Facebook han hecho mucho más fácil crear falsas identidades con unos pocos detalles personales. Cuando él lo hacía, tenía que asumir una identidad y una vida totalmente nuevas.

“Lo que hice hace 50 años de adolescente es 4 mil veces más fácil de hacer hoy debido a la tecnología”, dijo Abagnale.

“La tecnología engendra delito. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará”.

Abagnale explicó que estaba en Londres para hablar con funcionarios del Gobierno sobre la lucha contra el fraude. No accedió a dar detalles de lo que hizo para el FBI en el caso del hackeo o con quién del Gobierno británico se reunió.

Abagnale pasó cinco años en cárceles de Francia, Suecia y los Estados Unidos después de ser detenido en Francia en 1970.

El Gobierno de los Estados Unidos lo liberó a condición de que enseñara y ayudara a los organismos policiales federales. Es la única persona del FBI que lo ha hecho en los 107 años de historia de la institución, asegura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código