AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Argentina

Hay temor por alianza petrolera

Solicitan a las autoridades de Repsol, Sacyr Vallehermoso y Pemex que informen sobre el cambio accionarial en Repsol y su impacto.

El Gobierno de Argentina salió a marcar territorio en YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, ante los temores de que el avance de la mexicana Pemex en la española Repsol, mayor accionista de la petrolera argentina, derive en un cambio de rumbo para la estratégica compañía argentina.

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiría el viernes una participación adicional del 4.62% en Repsol, el Ejecutivo de Cristina Fernández se apuraba a exigir la convocatoria de una reunión extraordinaria del directorio de YPF.

Fuentes de la petrolera argentina consultadas por EFE indicaron que la reunión será convocada formalmente en los próximos días, pero sin fecha precisa de momento, pues hay que “compatibilizar las agendas” de los integrantes del directorio.

La reunión fue solicitada por el influyente subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que es quien desde hace dos semanas representa al Estado argentino en el directorio de la compañía, en la que Repsol tiene el 57.433% de las acciones.

Con la operación concretada el viernes pasado, Pemex y la española Sacyr Vallehermoso, que el pasado lunes sellaron un acuerdo para sindicar sus derechos de voto en Repsol, alcanzaron una participación conjunta en la petrolera española del 29.8%.

Las autoridades argentinas temen que esta alianza derive en cambios en la conducción de Repsol y, por ende, afecte a YPF.

Por eso, reclaman que las autoridades de las empresas Repsol, Sacyr Vallehermoso y Pemex informen “a la brevedad” si el cambio accionarial en Repsol generará algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y producción en YPF.

Al pedir la reunión de directorio, el Gobierno de Fernández recordó que el Estado, además de tener facultades de control en las empresas proveedoras de energía, tiene una “acción de oro” en YPF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código