Hay tensión entre Merkel y Sarcozy

Medios franceses advierten de que ambos líderes no se ponen de acuerdo en la fórmula para rescatar a la eurozona de la crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, “nos está creando un gran problema en Europa. Esto se está poniendo complicado, nos está haciendo correr hacia la catástrofe”, dijo el francés Nicolas Sarcozy tras la cumbre del pasado 24 de noviembre, en la que también participó el premier italiano, Mario Monti.

Así lo afirmó el semanario satírico francés Le Canard Enchainé, generalmente muy bien informado sobre las actividades en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala.

Sin embargo, el periódico estimó que tres días después, el 27 de noviembre, Sarkozy parecía más optimista y le confió a sus colaboradores que aún tenía la esperanza de convencer a Merkel de darle un mayor peso al Banco Central Europeo en el rescate de la zona euro, a condición de que los Estados miembros de la UE respeten rigurosamente las reglas en materia de presupuesto. Empero, el esfuerzo pareció vano, visto que en un enésimo diálogo telefónico, ambos líderes ni siquiera llegaron a la sombra de un acuerdo, atrincherados en sus respectivas posiciones.

“El carro es duro de arrastrar”, se lamentó Sarkozy, agrega el semanario, diciendo que tenía discusiones telefónicas con Merkel prácticamente a diario.

En tanto, el sitio web del semanario L´Express tituló que “Merkozy, se terminó”, en referencia a los puntos de vista contrapuestos de ambos líderes. Los alemanes insisten esencialmente sobre la ortodoxia financiera, pretendiendo un “súper Maastricht”. Por su parte, los franceses quieren como contrapartida un mecanismo de solidaridad financiera, con intervenciones del Banco Central Europeo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código