FINANZAS PERSONALES

Aún está a tiempo, ministro Ford

OPINIÓN

Por tener una opinión muy positiva del ministro Jaime Ford Castro, me permito hacerle un llamado de atención por un hecho que le puede causar graves dolores de cabeza.

Como le había advertido ya al exministro Suárez, el túnel que están construyendo en el cruce de calle 50 con la vía Brasil se va a inundar y no van a poder sacar el agua, porque las bombas proyectadas para “achicar” el agua que penetre, no van a encontrar dónde depositarla, como recordó recientemente el ingeniero Arturo Rebollón Hernández, al recalcar el hecho de que el propio fondo del Matasnillo quedaría más alto que el fondo del túnel.

Los que hemos vivido bastante más tiempo que el joven ministro podemos recordar las grandiosas inundaciones que se han dado en ese cruce durante lluvias extraordinarias, que suelen ocurrir en momentos en que el agua ha corrido por las calles y ha llenado el sótano de un edificio de la esquina, donde los carros flotaban libremente.

El río Matasnillo no tiene ya la capacidad para soportar la creciente cantidad de agua que rápidamente fluye hacia su cauce, al haberse ido rellenando los espacios descubiertos que absorbían agua con edificios y calles. A esto se ha agregado un puente cercano al llamado edificio inteligente, donde colocaron dos columnas dentro del propio cauce, lo que sirve frecuentemente de represa.

En las circunstancias descritas, cuando el propio río se desborda, ninguna alcantarilla cercana tiene la capacidad de drenar hacia el mar, mucho menos ahora, después de que gobiernos PRD permitieran a ICA que construyera Punta Pacífica sin inspecciones y sin dejar la capacidad necesaria para desalojar los puntos bajos cercanos, como la esquina comentada.

He visto aguaceros que han provocado que el río supere la calle que pasa frente al local de Felipe Motta. Le recomiendo al ministro que consulte el caso con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos donde va a encontrar, como siempre, expertos en estos temas bien dispuestos a colaborar con el Gobierno cuando se trata de asuntos especializados. La solución del gobierno anterior para ese cruce era la construcción de un puente sobre la calle 50, que si bien es cierto que los cruces subterráneos son preferibles en circunstancias normales, hay casos donde no pueden utilizarse. El año pasado en Bogotá, ciudad que da mayor mantenimiento a su infraestructura, quedó atrapado un gran número de autos en dos túneles donde las bombas resultaron insuficientes para sacar el agua que se acumulaba, y los bomberos tuvieron que rescatar a los asustados ocupantes de los vehículos.

Hay otra serie de túneles en construcción que no dejan de preocuparme porque exigirán bombas para desalojar las aguas que penetren, como el que conducirá a la avenida Nacional, punto también bajo, pero tal vez con mayores posibilidades de desalojo.

Pareciera conveniente una revisión de parte de los propios técnicos del ministerio y de la SPIA, para no caer en mayores problemas de los que ya tenemos, cuando caen estos hermosos aguaceros, que nos invitan a bañarnos como cuando éramos muchachos. ¡Qué tiempos aquellos!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código