REGULACIÓN

¿A qué tipo de mercado se enfrentará Tigo?

Entre enero y septiembre se reportaron 184 reclamos en la ASEP por los servicios de telecomunicaciones, que incluyen televisión pagada e internet.

Temas:

Con la participación de Millicon en Cable Onda, la empresa pasa a tener operaciones en nueve países de América Latina. Archivo Con la participación de Millicon en Cable Onda, la empresa pasa a tener operaciones en nueve países de América Latina. Archivo
Con la participación de Millicon en Cable Onda, la empresa pasa a tener operaciones en nueve países de América Latina. Archivo

El mercado de las telecomunicaciones de Panamá registró ingresos por $960 millones en 2017, un monto atractivo para las empresas que se mueven en estas aguas.

Más de la mitad de estos ingresos provienen del negocio de la telefonía móvil. El segmento de internet y televisión pagada residencial apenas tiene un 50% de penetración, lo que representa un potencial de crecimiento para la multinacional Millicom, que opera la marca Tigo, para comprar el 80% de las acciones de Cable Onda.

Con la entrada de un nuevo jugador en el mercado, que busca sumar más clientes, los usuarios han aprovechado las redes sociales para pedir más fiscalización del regulador en los servicios de internet y televisión pagada.

Desde enero a septiembre, la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) registró 184 reclamos por inconformidad en los servicios de telecomunicaciones, unos 8 casos más, si se compara con los 176 casos atendidos en igual periodo de 2017.

Aquí se incluyen los servicios de móvil, televisión pagada, datos, entre otros.

El mayor número de quejas en este periodo fue contra Cable & Wireless, con 112 casos; Claro Panamá, con 39; Cable Onda, con 29; Telefónica Móviles, con 2; Telecarrier, 1 y Digicel, 1.

La ASEP informó que fiscaliza los servicios finales que ofrece Cable Onda en diversos puntos, “los cuales normalmente están operativos y cumpliendo con los índices de calidad”. Estos servicios incluyen la televisión pagada, internet y telefonía.

Si algún usuarios de televisión pagada tiene inconvenientes con los servicios, debe acudir a la ASEP a presentar sus reclamos cuando alguno de los operadores no ofrece una respuesta satisfactoria.

Cable Onda opera una red de transporte principal (híbrido de fibra óptica y coaxial), con la cual brinda sus servicios (telefonía, internet y televisión pagada).

Cuando esta red tiene alguna incidencia en alguno de sus elementos, normalmente impacta a todos los servicios.

“En el caso de la telefonía fija, la empresa Cable Onda ha cumplido con las metas de calidad. Es importante aclarar que los daños y contingencias de las redes de telecomunicaciones son inherentes a las operaciones de las mismas, siempre y cuando estas sean razonables y su restablecimiento cumpla con las reglamentaciones establecidas”, respondió ASEP, tras consulta de este diario.

De acuerdo con la entidad, a pesar de los pocos reclamos formales, monitorean las redes sociales, donde algunos clientes de los servicios de Cable Onda, principalmente de internet y televisión, presentan quejas en caso de daños masivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código