SECTOR EXPORTADOR en decadencia

‘Hemos tocado piso’: Néstor González

Apostar por los pequeños agroindustriales es una de las medidas que ve el viceministro de Comercio Exterior para mejorar las exportaciones.

Temas:

El tomate industrial es uno de los bienes donde el Ministerio de Comercio e Industrias ve ‘grandes oportunidades de exportación’. El tomate industrial es uno de los bienes donde el Ministerio de Comercio e Industrias ve ‘grandes oportunidades de exportación’.

El tomate industrial es uno de los bienes donde el Ministerio de Comercio e Industrias ve ‘grandes oportunidades de exportación’. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Néstor González. Néstor González.

Néstor González. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Para que Panamá logre cambiar la tendencia negativa en sus exportaciones hace falta aceitar la coordinación entre las instituciones que forman parte de la cadena, mejorar la administración de los acuerdos comerciales, apoyar con tecnología a los agroexportadores y recuperar el terreno perdido en sectores como pescados y mariscos.

Así lo entiende el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, quien desde su despacho en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) subraya -o espera- que “hemos tocado piso” después de tres años de sostenida desaceleración en las exportaciones.

Cifras actualizadas de la Contraloría General de la República sugieren que las exportaciones panameñas rondarán los $630 millones en 2016, casi $70 millones menos (10.3%) que en 2015, año en que por primera vez en dos décadas el valor de la venta de bienes en el extranjero se situó en los $600 millones.

En los primeros 10 meses de 2016, las exportaciones fueron por $540 millones, un 10.1% menos que en el mismo período de 2015.

En este sentido, la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) no cree que habrá mayor variación en la pendiente durante 2017, pero augura cierto cambio en la tendencia negativa hacia 2018.

INICIATIVAS

“En la medida que no generamos economía de escala, volumen de producción, no vamos a ser atractivos para los mercados internacionales”, explica González, y cuenta que hay varias iniciativas que empezarán a tomar forma este año.

En cuanto a bienes, el MICI y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron convenios para enfocarse en un grupo de ellos y para aumentar el volumen de producción.

Cacao, café, tomate industrial, yuca, hierbas y tubérculos y la papaya son los principales de la lista.

En el caso del cacao, el convenio con el IICA conlleva un programa de mejoramiento de la semilla, trabajos de escuelas de campo, desarrollar una parcela modelo con la Cooperativa de Cacao Bocatoreña (Cocabo), con la que se experimentará y se verá cuál es el mejor tipo de cacao (por valor y aceptación en el mercado) para exportar.

Otro convenio que se iniciará este año es el que la cartera firmó con el sistema de riego Remigio Rojas, en Chiriquí, para potenciar la producción y exportación del tomate industrial.

“Parte de la materia prima de la que se nutre Nestlé es local. Si aumentamos la producción ayudamos a que Nestlé utilice más productos panameños. Identificamos con el IICA grandes oportunidades de exportación de pulpa de tomate”, argumentó el funcionario.

González recuerda también la importancia que tuvo en el pasado la exportación de pescados y mariscos, que llegaron a representar el 50% de los envíos totales. Hoy, señala, ha bajado a un 23%.

“Hemos tenido reuniones con un grupo de industriales viendo qué oportunidades hay [de repuntar las exportaciones] en el puerto de Vacamonte [Arraiján]”, indica González.

Entre los planes del viceministro para los dos años que restan de la actual administración se encuentran los pequeños y medianos agroindustriales. Ya hubo un primer acercamiento hace unas tres semanas en un seminario de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

La intención es “qué podemos hacer con Ampyme para lograr que esos pequeños agroindustriales tomen el siguiente paso. Claro, deben aumentar su producción, porque ahora piensan en el mercado local. Ver cómo aumentan su producción para que lleguen a mercados internacionales”.

No obstante, todas estas iniciativas no darán los frutos esperados si las instituciones involucradas en la cadena exportadora, como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario o el Ministerio de Salud, trabajan más de cerca y articuladamente. Para González, lograr aceitar este aspecto “sería el primer paso para comenzar a recuperar las exportaciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código