RIESGO SOCIAL

Un 85% de los trabajadores del hogar, sin cobertura de la CSS

Hasta agosto de 2018, unas 75 mil 662 personas en Panamá desarrollaban una actividad del servicio doméstico, según estadísticas oficiales.

Temas:

El grueso de los trabajadores domésticos en el país son inmigrantes. Pero también hombres y mujeres panameños de las provincias que vinieron a la ciudad en busca de mejor calidad de vida. Fotolia El grueso de los trabajadores domésticos en el país son inmigrantes. Pero también hombres y mujeres panameños de las provincias que vinieron a la ciudad en busca de mejor calidad de vida. Fotolia
El grueso de los trabajadores domésticos en el país son inmigrantes. Pero también hombres y mujeres panameños de las provincias que vinieron a la ciudad en busca de mejor calidad de vida. Fotolia

Uno de los sectores en Panamá donde hay mayor precariedad laboral es en el de servicio doméstico. Se calcula que en este segmento hay 64 mil 186 personas que trabajan sin lograr un acuerdo con su empleador en la rendición de cuenta de la cuota obrero patronal en la Caja de Seguro Social (CSS).

Al no pagar las cuotas del seguro, los empleadores además de infractores, dejan a estos trabajadores sin la oportunidad de recibir asistencia médica y prestaciones laborales, mientras pierden la posibilidad de tener una jubilación digna.

Entre estos trabajadores se encuentran extranjeros y nacionales que vinieron de las provincias a la ciudad capital en busca de mejor calidad de vida.

Frecuentemente trabajan internos para una familia por una paga que llega a los $400 al mes, como salario promedio.

Según la Contraloría General de la República, hasta agosto de 2018, unas 75 mil 662 personas en Panamá estaban ocupadas en una actividad del servicio doméstico. Trabajan aseando casas (limpian, lavan, planchan, cocinan y cuidan niños); pasean los perros; son jardineros y conductores personales.

“Pagar a la CSS no es un tema prioritario para el trabajador doméstico, salvo que se vea en una situación delicada”.

Marury Pimentel Jefa de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel.

De este total, solo 11 mil 476 pagan coordinadamente con sus empleadores la cuota obrero patronal según datos de la CSS, calculados hasta noviembre del año pasado. Esto supone que un 85% de los trabajadores del hogar no tienen cobertura médica ni disfrutan de presentaciones laborales.

Estos índices se explican, en parte, por el dominio de los contratos orales para este tipo de trabajo, las dificultades que encuentra la inspección de trabajo y la falta de queja de los propios afectados.

Marury Pimentel, jefa de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), señala que muchas veces los trabajadores domésticos se quejan por los pocos beneficio que reciben al pagar cuotas a la CSS.

Reclaman que además de no tener un salario cónsono tienen que aportar una parte de este. “Ese no es un tema prioritario para el trabajador doméstico, salvo que se vea en una situación delicada. Sin embargo, al estar asegurado, ante cualquier riesgo o accidente, la persona esta cubierta por el Seguro Social, lo que resulta un beneficio para el empleado y el empleador”, dijo la vocera del Mitradel.

El porcentaje de la cotización en la CSS por un trabajador del hogar se fracciona de la siguiente manera: el empleador debe pagar 13.50% del salario base, de este total, 12.25% se destina para el seguro social y 1.25% para el seguro educativo, mientras que el trabajador debe pagar un 11.25% de su salario base, dividido en un 9.75% para la cobertura de seguro social y 1.50% para el seguro educativo.

Es decir, si un empleado doméstico gana $400 al mes, debe destinar $45 de su salario mensual a la CSS. La institución distingue que el empleado doméstico no grava riesgo profesional.

También hay casos en los que el empleador y el trabajador se ponen de acuerdo y declaran menos en el pago de la cuota obrero-patronal. “Esto puede ser perjudicial, sobre todo para el trabajador porque a la hora de jubilarse seguramente tendrá que seguir trabajando porque el dinero devengado por este beneficio va a ser mínimo”, asegura la jefa de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código