encuesta del mercado laboral 2011-2012

37% de trabajadores, informales

Implementación de impresoras fiscales, aumento de impuestos y de cuota obrero patronal desincentivan el paso a la formalidad.

El crecimiento económico que vive Panamá no consiguió reducir la informalidad en el último año.

Según los últimos datos oficiales de la Contraloría General de la República, en agosto de 2012 había en el país 488 mil 289 trabajadores informales, es decir, un 37% de la población ocupada no agrícola.

Un año antes eran 463 mil los trabajadores en el sector informal, el 36.9% de la población ocupada.

Fuentes de la Contraloría explicaron ayer que las cifras de 2011 fueron revisadas y tomaron como referencia el censo de población de 2010.

Los resultados se extraen de encuestas realizadas a 15 mil hogares sobre las condiciones laborales de sus integrantes.

En la provincia de Panamá, la más poblada del país, es donde más trabajadores informales hay (257 mil 990).

Al ser también la que tiene un mercado laboral formal más desarrollado, ostenta la tasa de informalidad más baja (31%).

Por su parte, en las comarcas indígenas la informalidad incide en la gran mayoría de la población activa. La comarca Guna Yala tiene la tasa de informalidad más alta del país (86.8%).

La mayoría de los trabajadores informales se desempeñan en el sector terciario (359 mil 363), especialmente en el grupo denominado “trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados” (130 mil 622).

Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, algunas políticas de esta administración le “dieron un fuerte golpe al esfuerzo de formalización de las personas”.

Entre ellas, destacó la implementación de impresoras fiscales para elevar la recaudación del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios, el aumento de los impuestos y de la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social.

Este fenómeno se produce cuando la economía del país crece a un ritmo superior al 10%, y el Gobierno está ejecutando ambiciosas inversiones.

Para Moreira, estos datos “no dan una muestra de que la calidad del empleo que se está generando sea la mejor. Aunque hay quien dice que en el sector informal se gana más, lo cierto es que se vive con lo que ganan al día”.

Mientras tanto, el costo de la vida sigue reduciendo el poder adquisitivo de los panameños. En 2012, el índice de precios al consumidor creció en promedio un 5.7% en comparación con 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código