OPERACIÓN PORTUARIA

300 trabajadores salen de PPC

La empresa afirma que atraviesa por una situación difícil,  debido a que la industria marítima nacional ha reflejado una tendencia desfavorable para los puertos panameños.

Temas:

El puerto de Balboa movió más de 3 millones de TEU durante el año fiscal 2017. Archivo - El puerto de Balboa movió más de 3 millones de TEU durante el año fiscal 2017. Archivo -
El puerto de Balboa movió más de 3 millones de TEU durante el año fiscal 2017. Archivo -

Aproximadamente 300 trabajadores que laboraban en los puertos de Balboa y Cristóbal firmaron acuerdos con los que pactan terminar su relación laboral con la empresa Panama Ports Company (PPC), informó Bruno De Toma, secretario del Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap).

Los acuerdos de terminación de relación laboral se comenzaron a firmar desde hace dos semanas y se supone que representan un pacto entre la empresa y los trabajadores que quedan desvinculados.

En los documentos de mutuo consentimiento se establece que la decisión de terminar la relación de trabajo se da de forma voluntaria, previa negociación entre las partes y sin ningún tipo de apremio.

El sindicato había advertido hace dos semanas que se trataba de despidos disfrazados, de una figura legal que le ahorra dinero a la empresa, y que después esta podría contratar al personal por periodos definidos con menos paga.

Sitravaap hizo un paro de 15 horas el pasado 12 de mayo en protesta por dicha medida y como un mecanismo de presión ante la reducción de personal.  

Se informó que tras la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la compañía llegó a un acuerdo con el sindicato para hacer pactos de terminación de relación laboral sin obligar al trabajador a esta medida. Se acordó que el empleado que no estuviera de acuerdo con desvincularse de la empresa, podía rehusarse a la propuesta y volver a su puesto de trabajo.

Complejo escenario

PPC afirma que atraviesa por una situación difícil, ya que la industria marítima nacional ha reflejado una tendencia desfavorable para los puertos panameños, debido a que parte del volumen de carga manejado en el país, se ha reorientado hacia otros puertos de la región, “indistintamente de nuestra vasta capacidad para atenderlos”.

De Toma asegura que con estos despidos, PPC tiene la intención de recontratar los servicios de otras empresas o tercerización para no tener empleados contratados directamente.

El puerto de Balboa, ubicado estratégicamente en la salida del Canal en el lado Pacífico, es la principal terminal de trasbordo de América Latina, con una capacidad anual de 4 millones de TEU o contenedor de 20 pies de largo.

El dirigente sindical informó que presentaron una reclamación a la empresa ante los tribunales por horas extras laboradas que no se les han pagado y que en su opinión tratan de desconocer a todos los trabajadores que han salido de la compañía.

Tanto el puerto de Balboa como el de Cristóbal, en el lado Atlántico, administrados por PPC, están conectados por el ferrocarril y sirven como una ventanilla única para servicios de transbordo y logística en América Latina y el Caribe.

PPC es miembro de Hutchison Ports, la división de puertos y servicios relacionados de CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison).

El Estado panameño es el dueño del 10% de las acciones y en 20 años de operaciones de ambos puertos ha recibido 1 millón de dólares como dividendos.  

Hutchison Ports es el inversor, desarrollador y operador portuario mundial, con una red de operaciones portuarias en 52 puertos, que abarca 26 países de Asia, Medio Oriente, África, Europa y América.

En Panamá tiene operaciones desde 1997, cuando se adjudicó la concesión de operación y administración de los puertos de contenedores de Balboa y Cristóbal. 

Este diario intentó obtener una versión de la empresa respecto a los cambios organizacionales, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código