Tramitología

Sin traumas en mi declaración de renta

El sistema de la Dirección General de Impuestos es bastante amigable.

Temas:

El sistema, para el pago de impuestos, resulta amigable.Archivo El sistema, para el pago de impuestos, resulta amigable.Archivo
El sistema, para el pago de impuestos, resulta amigable.Archivo

Pese a lo complicado que uno lo visualiza, la declaración jurada de renta, como persona natural, fue mucho más fácil de lo que pensé.

En mi primer año como independiente, las cosas no han salido tan mal. Si bien he sentido el cambio financieramente, he encarado proyectos interesantes y he crecido como profesional. Hace unos meses, sin embargo, me tocó un trámite del que no tenía ni idea y, para ser sincero, le tenía un poco de miedo: la declaración de impuestos.

Por suerte fui algo ordenado y apenas comencé como independiente imprimí mi libreta de facturas. Pero tampoco es que fui ordenado en todo, pues no guardé casi ningún recibo de mis compra y mis gastos.

Así llegué donde mi contadora, que realmente era la de mi novia. Eso sí, llegué tarde, y la contadora tuvo que tramitar una prórroga. A la semana siguiente, le entregué todas mis copias de facturas. Estaba tan enredado que hasta les di las de 2019.

Por suerte tiene pericia en aquellos quehaceres, y me ha librado de un trámite más en este aparato burocrático que llamamos Estado de Panamá.

Mi contadora, además, me explicó varios puntos importantes y que desconocía. Por ejemplo, si uno ingresa menos de $11 mil, no debe presentar declaración de renta. Me cuenta que la mayoría de las personas naturales ingresan alrededor de ese monto, por lo que el trámite se simplifica y apenas se convierte en una recolección de recibos y demás documentos.

Ayuda mucho que el contador entienda y comprenda a qué se dedica la persona natural a declarar, pues a través de eso se van completando las casillas de deducibles.

El sistema de la Dirección General de Impuestos es bastante amigable. Cuando intenté obtener mi dígito verificador, me dio algunos problemas pero era porque yo no había entendido lo que necesitaba ingresar. Una vez completé la información, fue cuestión de esperar unos cuantos días. Para la declaración de renta, el sistema también es amigable y sencillo de utilizar. Es cuestión de no dejar escapar ninguna información. El sistema se encarga de hacer todos los cálculos, así que se reduce considerablemente el error humano y las multas que ello acarrea.

Sin embargo, el sistema tiene un defecto. Digamos que yo en 2017 generé $12 mil. Al año siguiente, nada. Pues igual debo hacer todo el proceso y presentar mi declaración de renta. Es más, uno queda obligado a presentarlas para siempre, ya que no hacerlo equivale a una multa.

La DGI debería tener una opción que permita dejar de presentar declaraciones de renta si uno, en efecto, dejó de recibir ingresos.

Mi contadora presentó mi declaración y mi saldo fue mucho menos de lo que imaginé que sería, aunque igual $1,500 es bastante dinero.

Me alivia de cierta forma que existan este tipo de libertades financieras, por llamarlo de alguna forma, a quien emprende una iniciativa individual y como persona natural. Me satisface dar lo que me toca para la construcción de colegios, calles y proyectos a favor de la sociedad. Es una lástima que mucho de esos fondos vayan a parar al bolsillo de algunos de quienes nos gobiernan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código