Industriales solicitan cambios

Sin trazabilidad, no hay negocio con la UE

El tratado con el mercado europeo, que rige desde enero de 2013, permite a Centroamérica una cuota de exportación de 9 mil 500 toneladas de carne de res.
GANADERÍA. La trazabilidad permite conocer la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento. LA PRENSA/David Mesa GANADERÍA. La trazabilidad permite conocer la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento. LA PRENSA/David Mesa
GANADERÍA. La trazabilidad permite conocer la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento. LA PRENSA/David Mesa

Panamá perdió este año la oportunidad de enviar a la Unión Europea (UE) mil 583 toneladas de carne de res por la falta de un sistema de trazabilidad.

En enero de 2013 entró a regir el tratado de Centroamérica con la UE y uno de los requisitos para que Panamá envíe carne de res al mercado europeo es tener un sistema de trazabilidad, proyecto que está estancado en la Asamblea Nacional, según los ganaderos.

La trazabilidad es un mecanismo que permite conocer la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento.

Y sin su aplicación Panamá no obtiene la certificación que requiere el mercado europeo.

La cuota asignada a Centroamérica es de 9 mil 500 toneladas de carne de res.

A cada país le corresponde mil 583 toneladas, con la salvedad de que la nación que no logra certificarse ante la UE cederá su cuota a inicio de cada año a un remanente regional, donde los países que sí están preparados con la certificación podrían concurrir a tomar esas cantidades para exportarla.

La legislación que propone el uso de un código numerado en la oreja del animal y que estaba aprobada en segundo debate en la Asamblea Nacional, se regresó a primer debate hace 20 días aproximadamente, aseguró José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

El retroceso obedece, según los ganaderos, a que los industriales procesadores de carnes se opusieron a que la trazabilidad se desarrollara desde el nacimiento del animal hasta que se convierte en alimento. Ellos proponen que el sistema llegue hasta la entrada de los mataderos, porque de lo contrario tendrían que hacer grandes inversiones para adecuar el proceso industrial.

Este no es un tema solo del sector ganadero, sino también del Gobierno. Si Panamá no consigue hacer el programa de trazabilidad, no podrá exportar un solo kilo de carne a Europa, por lo que hago un llamado a que se retome el tema, manifestó Cristóbal Agenor Navas, presidente de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo).

El estancamiento en la aprobación del proyecto de ley de trazabilidad nos aleja de uno de los mejores mercados de exportación, indicó Euclides Díaz, secretario Ejecutivo de la Anagan.

Además, se pierde la cuota Hilton, que es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad y valor que la UE otorga a países productores y exportadores de carnes.

Costillón y bife son algunos de los cortes de carne que integran la cuota. El precio de la libra de estos cortes es más rentable que el que ofrecen otros mercados. En Europa, por ejemplo, la libra de costillón se paga a 6 dólares, mientras que en otros mercados oscila entre 2.26 y 2.30 dólares.

Este diario trató de contactar a José Antonio Halphen, presidente de la Asociación de Mataderos de Panamá, pero hasta el cierre de esta edición no respondió su teléfono móvil ni el correo electrónico.

Cifras del mercado

$6

Precio pagado al productor por la libra de carne de la cuota Hilton en Europa.

1.7

Millón de reses pastan en los campos panameños. El distrito de Chepo lidera la cría.

2012

Se rompió el récord en sacrificio de ganado, 53.5% machos y 46.5% hembras.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código