Infraestructura

El tren cuyo monto se equipara al Canal de Panamá

En 12 meses los panameños podrán tener los resultados acerca de la factibilidad del tren. Una obra con enormes costos financieros que se gesta en la actual administración, y que le tocará desarrollar al próximo gobierno.

Temas:

El tren cuyo monto se equipara al Canal El tren cuyo monto se equipara al Canal
El tren cuyo monto se equipara al Canal

La relación diplomática entre Panamá y China quedaría inmortalizada con una enorme obra que atravesaría el país y cuyo costo se equipararía con el de la ampliación del Canal.

Panamá estudia con China la construcción de un tren que partiría desde la ciudad capital y llegaría hasta la provincia de Chiriquí, para que la obra conecte de forma veloz al país con Costa Rica.

¿Le conviene a Panamá un proyecto de tal envergadura? Todavía es prematuro hacer una ovación por la idea o expresar una oposición rotunda.

Ante la poca información del proyecto, ejecutivos vinculados al sector logístico guardan prudente silencio, aunque advierten que en este momento ya se debería haber identificado una demanda real, y luego, con el estudio de factibilidad, determinar al milímetro la conveniencia o no del tren.

El Gobierno ha manifestado que con el estudio de factibilidad se despejarán las dudas. Pero habría que tomar en cuenta un elemento vital en este caso. El estudio lo hará la República Popular China, el mismo país que podría financiar la obra.

El sello chino

El análisis de factibilidad lo asume China a un costo de $16 millones. El gobierno del presidente Juan Carlos Varela dijo que el desembolso forma parte de los convenios de cooperación no reembolsable suscritos en noviembre de 2017, después de que Panamá restableciera relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

“Si este estudio determina que es factible la construcción, se pasaría a una nueva etapa donde se negociaría un posible financiamiento, la participación de empresas y el uso de tecnología china”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmando que Pekín estaría en varias fases del proyecto.

El tren no es gratis y a Panamá le tocará encontrar los mecanismos de financiación y las formas de pago. El método de contratación de la empresa para el diseño y construcción de la obra será un factor clave. Como en este momento todo depende del estudio de factibilidad, el Gobierno no lo ha establecido.

“Lo que sí es importante recalcar es que la contratación de la empresa para un posible diseño y construcción será definido mediante procesos transparentes y en el marco de la legislación panameña”, respondió Cancillería.

Desde la Presidencia de la República han intentado no profundizar en los altísimos costos que implica construir un sistema ferroviario que recorrerá 450 kilómetros.

Colosal proyecto

El Ejecutivo advierte que “tomando en cuenta que aún nos encontramos en fase de estudios de factibilidad, no podemos dar detalles del costo. Sin embargo, la cifra de $5 mil millones es un monto aproximado técnico, tomando en cuenta el kilometraje y que es un tren de carga y pasajeros”.

La cifra recuerda el monto al que fue contratada la expansión del Canal. El diseño y construcción del tercer juego de esclusas se acordó en $5 mil 250 millones.

La ampliación del Canal, a diferencia del tren, fue un proyecto que pasó por referéndum cuando ya tenía 10 años de estudios en las áreas de mercadeo, medio ambiente y análisis económicos.

El Gobierno aduce que el tren representaría un sistema de movilidad de pasajeros y carga mucho más eficiente y sostenible. Además, proporcionaría una conexión sin precedente en el país, contribuyendo con su integración regional.

“El objetivo es conectar las áreas productivas con los principales puertos de Panamá, los de mayor flujo de carga, lo cual mejoraría significativamente la interconectividad de la plataforma logística”, respondió la Cancillería a través de un correo electrónico.

Para que esto suceda, sin embargo, se deberán encontrar los mecanismos que fortalezcan la capacidad exportadora en las zonas productoras, marcada por la ineficiencia y la falta de mano de obra calificada.

Por otro lado, “el tren podría llegar a la frontera en pocas horas, pero no logrará su cometido si la mercancía debe ser trasladada a otro sistema de transporte de forma precaria e ineficiente”, insistió una fuente del sector portuario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código