PLANO URBANO

¿Y las tuberías dónde están?

OPINIÓN

Cada semana, quienes construyen el Metro, al cavar el suelo, se encuentran una tubería del acueducto que rompen, desperdiciando millones de litros de agua, mientras la cuadrilla del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) busca desesperadamente cómo reemplazar la tubería rota.

Todo el vecindario queda sin agua repentinamente, agua que no suele retornar, sino muchas horas después cuando los funcionarios en incansable labor que hay que admirar, logran enmendar el entuerto. Pero, ¿Cuál es la causa de todo lo sucedido? Pues sencillamente que el Idaan no sabe dónde están sus tuberías.

El Idaan no tiene planos legibles. No entiendo cómo los administradores del Instituto, incluyendo a los miembros de la junta directiva, no pueden establecer un programa para ir digitalizando, estos irreemplazables documentos, para conservar la poca información que aún les queda.

Hace unos cuatro años estuve buscando información sobre el alcantarillado sanitario y el acueducto de determinado barrio, para comprobar la capacidad de las líneas para manejar una posible carga adicional. Buscábamos entre cientos de retazos de copias de planos, que nos pudiera servir, pero no existía uno entero.

Para fortuna nuestra, estábamos acompañado de un ingeniero civil que construyó numerosas obras de alcantarillado y acueductos del área y conservaba planos de esas obras, más una envidiable memoria que nos resolvió incontables ausencias.

En el Idaan hay un par de funcionarios que saben escarbar entre los supuestos planos, hasta ir recogiendo pedazos y armar el rompecabezas que permita encontrar información válida. El país no puede seguir dependiendo de la salud, despido o jubilación de estos irreemplazables personajes, hay que tomar acción.

He sabido que en el pasado, un ingeniero que consulta con frecuencia la supuesta “planoteca” del Instituto, ha logrado el permiso para sacar partes de algunos planos para armarlos con cinta pegante, sacarles copias y luego devolverlos en forma utilizable para varias consultas. El Idaan requiere ayuda. Debemos organizar otro teletón, uno para que el Idaan digitalice sus documentos, o traer a la cacique para cerrar vía Brasil, hasta que los planos salgan a copiarse.

El Idaan anda mal, hay que reforzarlo, volverlo a lo que fue, cuando lo dejó Federico Guardia.

Hace semanas, un día en que en Punta Paitilla, las casas frente al parque, casi a nivel del mar, a las 8:30 ya no tenían agua; al pasar frente al parque me encontré con unos vecinos en la mitad de la calle y paré a saludarlos. Estaban esperando a un funcionario del Idaan que venía a comprobar la presión en las tuberías. Les dije voy al Idaan a pagar el agua y hablar con el director sobre este problema, porque si lo llamo por teléfono no me lo van a pasar.

Efectivamente, llegué al Instituto y me bajé para pagar el agua y subir a la dirección, cuando vi a muchos funcionarios afuera. Al preguntar qué pasaba, me contaron que nadie podía entrar porque el edificio estaba inundado. No podía pagar porque estaban inundados. ¿Increíble, el Idaan inundado? Para qué reclamar, si ellos mismos están inundados. Por cierto, el eficaz funcionario que me habló, estaba secando al sol, en la grama, los documentos mojados que estaba tramitando. Me explicaba: ¡Son casos a mi cuidado! Un funcionario con conciencia de ciudadano. De que los hay, los hay.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código