PLANO URBANO

Un túnel o una laguna

OPINIÓN

Me preocupa sobremanera el proyecto del Ministerio de Obras Públicas que se va a construir en la intersección de la vía Israel con la vía Brasil, ya que se trata de un paso por debajo de la vía. La Vía Israel pasaría por debajo de la vía Brasil.

Este diseño reemplaza al puente elevado que se había diseñado en la administración anterior, una interesante solución que incluía un “giro anticipado” a la izquierda, novedosa fórmula que ideó un destacado ingeniero de origen mexicano, con un apellido muy feo. Era un giro que nos permitiría ingresar muy pronto a la vía Ricardo Arango, evitando el semáforo de la esquina de vía Brasil con esa calle Ricardo Arango.

Como es tradición en nuestra cultura o incultura política, descartamos los proyectos ajenos para iniciar un nuevo estudio, que en este caso considero que no es mejor, sino muy preocupante.

La ciudad de Panamá se caracteriza por unos fortísimos aguaceros y una tradicional incapacidad de nuestras alcantarillas pluviales, para desalojar el torrente de agua que con prontitud forma unos charcos dignos de un récord Guiness. Como en vez de pasar por arriba bajaremos hasta quedar bajo la vía Brasil y como no solamente pasarán carros sedán, sino camionetas, pickup, busitos y busotes, más camiones, el túnel necesitará una buena profundidad bajo la vía Brasil, aunque asumo que esta se levantará algo.

Si añadimos a la escena la “pintoresca” costumbre de tirar basura a las calles, incluyendo bolsas de plástico llenas de desechos, y para facilitar el charco, pongámosle el ingrediente de una marea alta, podemos anticipar el cuadro de los carros entrando al túnel en pleno aguacero, reduciendo la velocidad al observar el agua en el fondo del túnel, avanzando poco a poco y parando el vehículo al encontrar carros varados, sin poder retroceder por tener más autos atrás y finalmente quedando atrapados. El resto de la historia nos la contaría Sinaproc, y los bomberos y las compañías de seguros.

Hace un par de semanas pude ver en la televisión una inundación en Bogotá, en un par de túneles urbanos, al norte de la ciudad, donde en dos túneles construidos para facilitar el cruce, cerca de veinte o treinta vehículos quedaron atrapados por obstrucciones o incapacidad de drenar un volumen extraordinario de agua en las alcantarillas. Finalmente los bomberos con equipo de buceo lograron rescatar a los ateridos y asustados viajeros. Si allá se equivocaron con ese diseño, no lo repitamos aquí, donde llueve con más gusto.

Como sé que el ministro Suárez está interesado en señalizar las carreteras del país, aprovecho para solicitar al MOP que ponga señales en cada una de las entradas que se encuentran servidas por la rotonda construida al final del Camino de la Amistad. Tuve dificultades para encontrar la entrada de Albrook, y logré encontrarla luego de que el conjunto residencial que buscaba, Albrook Gardens, no quedaba en Albrook, sino en Clayton. Son bromas que nos dan algunos promotores. Después me enteré de que un chileno que quería llegar a las esclusas de Miraflores, atravesando Clayton, se perdió tantas veces que tuvo que cancelar su visita al canal, por el temor de perder su vuelo. Todo por falta de solo tres letreros. Queremos facilitar las cosas a los turistas, pero primero ayudemos a los panameños.

El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código