APUNTES TURÍSTICOS

El turismo son muchas cosas

Temas:

Cuando uno decide que es tiempo de tomar vacaciones, lo primero que te preguntas es ¿dónde quiero ir? No siempre decidimos de forma voluntaria, ya que las agencias de viajes y la publicidad pueden cambiar nuestras ideas. Piensas que quieres ir a Jamaica, pero ves un anuncio de una súper oferta a Cancún y decides cambiar de destino.

La mayoría de las personas no escogen el hotel donde se hospedan. Si compras un paquete, la agencia lo agrupa por categorías, es decir, hoteles similares de tres, cuatro o cinco estrellas, dependiendo del presupuesto del cliente.

Y si compras en internet, usualmente los hoteles que ofrecen mejor tarifa son los destacados y los que más escoge el cliente.  En la nueva era de turismo, los viajeros tienen más opciones de alojamiento.

Explico mi caso. Yo soy clienta de hoteles, hostales y apartamentos que escojo dependiendo de mi destino y con quién viajo. Cuando viajo sola (¡sí, me encanta viajar sola!) me quedo en hostales. Es una forma fácil de conocer gente.

Todos están en la misma onda de vacaciones. Si te quedas en hotel nunca conoces gente, y no es bien visto que una mujer esté sola en el bar del hotel, se puede interpretar de muchas formas.

En defensa de los hoteles, muchos están tratando de lograr más convivio entre los huéspedes. 

Cuando viajo con mi pareja o de negocios prefiero quedarme en un hotel, porque te brinda muchas comodidades: ¡el que inventó el servicio a la habitación es un genio! Y cuando viajo con mi familia prefiero hospedarme en apartamentos usando algunas de las plataformas que ofrecen este servicio, porque cada uno puede tener su cuarto y espacio. Somos cinco hijos, así que se imaginan lo difícil y costoso que sería hospedarnos en un hotel. 

Los turistas de hoy en día están acostumbrados a estas tres opciones y todas complementan el crecimiento del sector turístico. 

En Panamá, tradicionalmente hemos pensado que turismo es sinónimo de hoteles, y esto tiene mucho que ver con la Ley 8 de incentivos hoteleros que llevó a que se desarrollaran grandes infraestructuras que dan envidia a nuestros vecinos.

En el país tenemos todas las cadenas internacionales de gran renombre.

El resto del sector turismo se pregunta, ¿por qué solo le han dado incentivos a los hoteles? Y para crecer como sector tenemos que ver más allá de este sector.

Nuestros vecinos, Costa Rica y ahora Colombia, no tienen nuestra infraestructura hotelera, pero se han dedicado a crear productos y rutas turísticas. Ese debe ser nuestro enfoque, junto a la educación y capacitación de los que trabajan en el sector para lograr mejorar nuestro servicio. Como decía Rubén Blades, las sonrisas son gratis, así que sonrían a los turistas, ya que un visitante contento son más divisas para el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código