Apuntes turísticos

El turismo necesita de la unión de todos

Temas:

La marca país es una herramienta de mercadeo importante y es un pecado que Panamá no cuente con una, y más aún teniendo algo único como el Canal de Panamá. La marca país es una herramienta de mercadeo importante y es un pecado que Panamá no cuente con una, y más aún teniendo algo único como el Canal de Panamá.
La marca país es una herramienta de mercadeo importante y es un pecado que Panamá no cuente con una, y más aún teniendo algo único como el Canal de Panamá. Archivo

Recientemente, la junta directiva de la Asociación de Operadores de Turismo se reunión con el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, con el fin de conversar y unificar criterios para tener una posición una vez entre el nuevo gobierno, el primero de julio.

El principal punto que se abordó fue la escogencia de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ya que se dejó claro que todos los gremios turísticos piden que se seleccione a personas que conozcan de esta industria, con el propósito de evitar la curva de aprendizaje.

Con la creación del fondo de turismo, la ATP se desprendió de todo lo relacionado con la promoción internacional, y ahora necesita asumir un rol de coordinación interna para potenciar los atractivos del país, y de paso fomentar el turismo interno.

El nuevo administrador de la institución debe velar para que el fondo tenga todo el apoyo necesario y logre el éxito que toda la industria necesita.

No necesitamos recurrir a nuevos estudios, no necesitamos traer del exterior cerebros que no son compatibles con la realidad de nuestro país; aquí lo tenemos todo, conjuguemos los valores y conocimientos de nuestra gente para que el enfoque y sus resultados sean realmente panameños.

Esperamos que la nueva administración cumpla con su promesa de campaña de crear un consejo de ministros donde el tema principal será el turismo, donde todos los responsables de la carteras ministeriales trabajen para mejorar la infraestructura del país, desarrollar nuevos destinos y capacitar a l persona que necesita la industria.

Esta es una promesa que estaremos vigilante para que se cumpla.

Otros países que compiten directamente con nosotros, por los mismos turistas, sí cuentan con un consejo de ministro que trabaja por el turismo.

El turismo ha demostrado que tiene la capacidad de generar fuertes divisas al país, no hay que inventar la rueda, solo necesitamos poner la casa en orden y los turistas van a llegar.

Un tema que espera el sector que se concrete en el corto plazo es la llegada de más aerolíneas, en especial, las de bajo costo.

Necesitamos crear más asientos de avión, especial, para grupos grandes, que actualmente prefieren ir a Costa Rica y Colombia, porque hay más espacio en las aeronaves, y a un menor costo.

Por último, es necesario y urgente definir una marca país, no solo que nos identifique como un destino turístico, sino que permita que en el extranjero conozcan todos los servicios y productos que ofrece Panamá.

La marca país es una herramienta de mercadeo importante y es un pecado que Panamá no cuente con una, y más aún teniendo algo único como el Canal de Panamá.

El autor es operador de turismo receptivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código