Apuntes turísticos

El turismo no soporta más improvisación

Temas:

Los candidatos presidenciales tienen un plan de acción que ejecutarán una vez asuma el poder en julio próximo el que sea electo.

Así mismo, el turismo necesita un plan de ejecución para revertir la tendencia negativa que viene afectando al sector en los últimos años. Lo que espera el sector es que el nuevo administrado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) conozca la realidad de esta industria y que no venga a improvisar como ha ocurrido en el pasado.

Una vez se conozca la persona que ocupará este cargo, es importante que tome en cuenta los siguientes pilares para lograr mejores resultados para el sector.

Pilar 1

Reorganización de los cuadros de trabajo dentro de la institución escogiendo a los más capaces, honestos y transparentes. La ATP deberá tener como norte robustecer el desarrollo provincial.

Hay que darle forma al departamento legal para que entre en acción contra las empresas que operan al margen de la ley. También será importante trabajar en el sistema de estadísticas para contar con información creíble en el tiempo oportuno.

Pilar 2

Hay que poner en acción el fondo mixto de promoción y definir los polos turísticos que deben desarrollarse en el corto y largo plazo. De este análisis también debe salir la marca país.

Pilar 3

Se debe establecer un departamento que trabaje con los gobiernos locales en cada provincia (centralización) con el propósito de desarrollar, crear y promover un movimiento turístico a nivel nacional, para que sirva de base para traer visitantes extranjeros.

Pilar 4

Es importante asignar un departamento que se vincule con todos los ministerios y segmentos del Gobierno para que se trabaje de forma conjunta es un plan de acción nacional que permita mejorar la infraestructura turística existente. Es importante contar con vías de acceso y demás facilidades básicas que permitan a los visitantes tener una mejor experiencia.

Pilar 5

La ATP deberá manejar el segmento de inversiones a nivel internacional donde habrá que negociar con empresas de cruceros, nuevas líneas aéreas, hoteles y actividades vinculadas al desarrollo de la vida turística del país. Claro está que no he mencionado algunos detalles que deben ser parte de algunos de los pilares aquí mencionados, lo importante es evitar improvisaciones. Será una carrera contra el tiempo, por lo que debemos contar con verdaderos profesionales en la materia.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código