En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

Apuntes turísticos

El turista chino busca experiencias

Temas:

Recientemente, atendí a un grupo de turistas chinos producto de un trabajo largo, incluyendo un viaje a Shanghái. Siempre pensé que no eran muy receptivos y que la comunicación sería complicada.

Lo cierto es que las nuevas generaciones tienen una mayor receptividad para relacionarse con su entorno y el dominio del idioma inglés es avanzado.

El programa que tuvimos fue de 8 días. Eran inversionistas que llegaron para explorar oportunidades de negocio. Realmente eran unas esponjas, absorbían muy bien todo lo que se les decía y tomaban notas. Me sorprendieron con sus gustos culinarios.

Comieron de todo, y contrario a lo que se pensaría, no habían solicitado comida china, pero igual se las incluimos en el paquete. Igual nos pasó con las visitas a la playa.

El estereotipo es que a los turistas chinos no les gusta el sol, pero en esta ocasión fue todo lo contrario, nos solicitaron y los complacimos con una visita a una isla privada en el área de Portobelo, Colón, donde se sintieron bien y no dudaron en comer arroz con coco y corvina frita, acompañado de patacones.

Lo que sí pude confirmar es que les gusta la puntualidad y el buen servicio. Es notorio que les agrada ser bien atendidos y con la importancia que merece todo visitante. Un consejo para otros operadores y hoteleros.

El turista asiático, en especial el chino, pone mucha atención a los pequeños detalles, ya sea en el servicio de transporte, así como en las habitaciones.

Como comenté al inicio de este artículo, la mayoría domina el idioma inglés, pero es indispensable contar con una guía que pueda comunicarse en su idioma, es un comodín que no puede faltar, ya que les da comodidad y seguridad.

Un aspecto que les llamó la atención de Panamá es el verdor que hay. El tema de la naturaleza les fascina y eso puede jugar a nuestro favor.

Panamá es un país premiado con dos mares, tiene parques naturales a menos de 15 minutos del centro de la ciudad. En fin, tenemos todo lo que un visitante quiere conocer a poca distancia.

De nuestra parte está lograr un buen resultado, y para ello debemos poner atención al servicio que damos. Podemos lograr muchas cosas si nos ponemos de acuerdo en la importancia que tiene el turismo.

El autor es operador de turismo receptivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código