El turno de Europa

Un futuro TLC entre Centroamérica y la UE comienza a tomar forma, pero la frágil integración regional es el principal escollo

A medida que se hunde el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Mercosur -bloque comercial que más se ha distanciado del ALCA-, avanza en el intercambio de ofertas para un futuro acuerdo comercial con los europeos.

Centroamérica, incluyendo a Panamá, también ha logrado colocarse en el radar de la Unión Europea (UE).

Pascal Lamy, comisario comercial de la Unión Europea, ha confirmado el interés de negociar un acuerdo de libre comercio con la región, el cual comenzaría a delinearse en la Cumbre de la Unión Europea- América Latina, que se realizará la próxima semana en Guadalajara, México.

Más que buenas intenciones y potenciales negocios, para la región el acuerdo es importante porque las ventajas que ofrece Europa a las exportaciones agrícolas e industriales de Centroamérica, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), terminan en diciembre de 2005.

Mientras los europeos discuten el nuevo reglamento que regirá a partir del 2006, los centroamericanos buscan que las ventajas unilaterales del SGP se hagan permanentes, a través de un tratado comercial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código