ACTIVIDAD PECUARIA

Alianza público privada busca mejorar calidad de la carne

Temas:

Ganado de raza brahman. Ganado de raza brahman.
Ganado de raza brahman. LA PRENSA/Archivo

Los ganaderos del país y las autoridades agropecuarias ejecutarán un proyecto a tres años para aumentar el pie de cría y mejorar la calidad de la oferta cárnica.

El primer componente incluye créditos al 1% de interés hasta 15 años con plazo de gracia de 18 meses.

El turno de la ganadería cárnica 

Un plan trazado por el sector ganadero hace 16 años finalmente se materializa con una alianza público-privada, un mecanismo que ha sido la salvación o el renacimiento de varias industrias a nivel mundial.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) acordaron ejecutar el programa “Desarrollo sostenible de la ganadería bovina de carne en Panamá” en los próximos tres años.

El proyecto busca incrementar la productividad, calidad y eficiencia de los sistemas productivos de carne bovina para satisfacer adecuadamente la demanda del mercado local, y que la producción excedente, a futuro, pueda ser ofertada en el mercado internacional a precios competitivos.

El Estado se compromete a invertir 14 millones de dólares en los próximos tres años; a los ganaderos les tocará mejorar la calidad de la oferta cárnica. La ganadería de carne es el segundo segmento con mayor impacto en el producto interno bruto del sector agropecuario, de allí el interés de impulsar su desarrollo, manifestó Luis Márquez, secretario técnico del MIDA.

El turno de la ganadería cárnica Expandir Imagen
El turno de la ganadería cárnica

El proyecto está compuesto por cinco capítulos. Reproducción de semovientes: machos y hembras; mejoramiento genético; estadísticas y administración de fincas; trazabilidad bovina; y mejoramiento en la calidad de la carne.

En el primer componente se trabajará con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para ofrecer préstamos hasta 100 mil dólares, procurando que los ganaderos aumenten el pie de cría. La tasa de interés será del 1%, a un plazo de 15 años, con un período de 18 meses de gracia para pagar capital.

En el segundo capítulo se examinará a 240 mil hembras (el 20% de las hembras de cría en el país) con pruebas andrológicas y de fertilidad con toros reproductores de alta genética.

También se ofrecerá un servicio de inseminación artificial con semen de razas cárnicas. El objetivo a corto plazo es lograr preñar a 60 mil vacas.

Además, se pretende establecer un centro de prueba en el que se busca unificar la carne de res panameña: un mismo sabor, suavidad y jugosidad, características que ya tiene la carne importada.

Panamá tiene las mejores condiciones sanitarias para aumentar la producción cárnica, pero la ganadería no estaba creciendo en los últimos años, en parte porque se sacrifica a las hembras, que son las encargadas de seguir reproduciéndose.

La tendencia cambió. En los dos últimos años se ha registrado un incremento en el sacrificio de machos, lo que es favorable para aumentar el pie de cría.

Se espera que la estrategia dé sus frutos muy pronto, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

Productores locales prefieren la raza brahman

El 85% del ganado que pastorea en los campos panameños es de la raza brahman. Originaria del sur de Estados Unidos, esta se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas, enfermedades y a su excelente adaptabilidad al trópico, además de su potencial en la producción de carne y leche. El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, bajo cualquier período climático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código