MERCADO DE COMUNICACIONES

La última cruzada de Blackberry

RIM busca que las utilidades modernas y elegantes de su nuevo celular rescaten a la marca de un colapso.

El mundo tecnológico está plagado de historias de compañías gigantescas que se marchitan y mueren al verse superadas por nuevas tecnologías, pero pocas lo han vivido de una manera tan espectacular como la canadiense Research in Motion (RIM), que espera salvarse del colapso con dos nuevos smartphones que presentará hoy.

La Blackberry Z10 y la Blackberry X10 son la culminación de los años desesperados de RIM por dar alcance a Apple y a los nuevos teléfonos con el sistema operativo Android de Google.

Aunque nadie espera que RIM regrese a la posición dominante que tenía como el fabricante predilecto de smartphones antes del lanzamiento en 2007 del iPhone, muchos inversores son optimistas acerca de que los nuevos celulares serán un sólido fundamento para el futuro.

RIM tiene un largo camino por delante. En 2008, cuando el iPhone era nuevo en el mercado, las Blackberry constituían el 46% de todos los teléfonos vendidos.

Eran un aparato de culto para muchísimas personas, desde el presidente estadounidense Barack Obama a la presentadora Oprah Winfrey.

Los usuarios hablaban en broma de su “CrackBerry”, en un juego de palabras con la droga crack, por la enorme adicción que significaba tener acceso a sus mails adonde quiera que uno fuera.

De manera igual de importante, los empresarios adoraban los teléfonos porque permitían ubicar a sus empleados a cualquier hora del día y la comunicación era segura porque los mensajes iban encriptados.

Pero Apple mostró que los dispositivos móviles podían hacer más que transmitir e-mails y mensajes SMS.

El resultado fue catastrófico para RIM. El año pasado, su cuota de ventas en Estados Unidos cayó a apenas el 2%.

El director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, de 55 años, apuesta por que los nuevos modelos de la empresa revertirán esa tendencia.

Los teléfonos llevan el nuevo sistema operativo BB10, que ha sido muy elogiado.

Parte del optimismo se basa también en los rumores de que la compañía será comprada por algún fabricante emergente de smartphones como Lenovo o Huawei.

Pero también hay entusiasmo por los aparatos en sí mismos, no solamente entre los adeptos de la tecnología, sino también entre los entusiastas de los gadgets que sólo se sienten impresionados por lo más brillante, delicado y genial jamás inventado.

“Lo siento Apple, la Blackberry Z10 es más sexy que el iPhone”, escribió Jesús Díaz en la web de dispositivos Gizmodo. En su comentario, se entusiasma con el diseño ya que es el primer smartphone que no tiene ningún botón.

Jan Dawson, jefa de analistas de telecomunicaciones en la firma Ovum, no está convencida. “Sus días de gloria han pasado, y sólo es cuestión de tiempo antes de que llegue a su final natural”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código