empresas panameñas apuntan al mercado estadounidense

Las últimas adecuaciones

Aplicar los sistemas de seguridad alimentaria exigidas por la FDA e invertir en tecnología son los pasos que restan para que empresas locales exporten a EU.

H&H Products Co., Café Diamante y la Cooperativa de Servicios Múltiples San Vicente están cada vez más cerca de comenzar a exportar a Estados Unidos por primera vez.

Pero, entre el producto, el puerto y las estanterías de los almacenes en el gigante del norte se encuentran ciertos puntos a implementar que las empresas panameñas deben cumplir para lograr su objetivo.

Suspiros, huevos de leche, café de maíz, salsas, crema de coco y otros productos panameños esperan por llegar al mercado estadounidense.

Un año atrás, estas empresas fueron parte de las 22 que participaron de una plataforma comercial que organizó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) con el fin de hacer contactos con comerciantes en aquel país y qué hacer para exportar.

Una vez finalizados los tres meses que duró la plataforma en septiembre de 2012, estas compañías pusieron manos a la obra para hacer las adecuaciones pertinentes, sobre todo las que exige la Administración de Alimentos y Drogas de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

“Son tres puntos clave en los que hay que trabajar: el plan Haccp (inocuidad del alimento), el sistema de ´ food defense´, que son las medidas de seguridad que debe tener la planta, y aplicar el sistema de trazabilidad del producto, que es el seguimiento de los productos que se utilizan para la elaboración”, enumera Hernán Dávila, a cargo de H&H Products Co.

Para Dávila y sus tres tipos de salsas picantes a base de “ají chombo”, 2013 es la gran apuesta de su compañía, ya que aspira a afirmarse en el mercado local y comenzar a exportar a EU a mediados de año.

Durante los próximos tres meses, él y Katia Serracín, de Panama Gourmet Foods, compañía que procesa las salsas, se centrarán en la mudanza de la planta a una que cumpla con los requisitos de la FDA.

La inversión para ello, entre tecnología y sistemas de seguridad alimentaria, de acuerdo con Serracín, es “un 25% más de lo que se invierte para abrir una planta en Panamá”.

Una vez terminado este paso, que creen será para abril, ya podrán centrarse en la parte comercial del producto, que para los paladares locales ya es conocido y muy demandado.

“Hace tres años que estamos en el mercado local y hemos ido creciendo un 30% anualmente”, comenta Dávila, a medida que explica, botellas en mano, los cambios que hará en los coloridos etiquetados para la inserción en el mercado estadounidense.

A medida que avanzan con las implementaciones, Dávila se mantiene en contacto con los potenciales clientes que ya tiene en Miami, Florida, mientras mira de reojo al mercado europeo, tras recibir buenas críticas durante una feria en Barcelona, en 2010.

invertir para exportar

Otro producto que podría llegar a las estanterías de EU es el café de maíz, o Maifé, de Café Diamante.

La plataforma de 2012 ayudó a que la empresa hiciera contacto con tres posibles compradores de su producto, quienes les dieron los requerimientos que deben cumplir para poder exportar.

Desde entonces, Café Diamante ha invertido en tecnología para obtener las certificaciones pertinentes y así ya comenzar a exportar.

“En esta primera etapa hemos invertido unos $40 mil. Necesitamos un equipo que hace falta para completar la línea de producción y recibir el certificado”, comenta Anabel Troetsch, gerente general de Café Diamante.

Cuando terminen de implementar las adecuaciones y ajustes, entre los que están las medidas de la FDA, Troetsch espera comenzar a exportar a sus clientes en Miami a fin de este año.

En primera instancia, Café Diamante entraría al mercado de EU con un envío pequeño, con el que facturarían $36 mil, destinado a tiendas boutique y a algunos mercados latinos.

Lo que suceda en el futuro dependerá exclusivamente de la aceptación de este café que no tiene cafeína y que se produce en las tierras altas de las provincias de Veraguas y Chiriquí.

En el caso de la Cooperativa de Servicios Múltiples San Vicente, ubicada en Chiriquí, la plataforma para la que fueron seleccionados de entre 65 empresas, le sirvió para, entre otras cosas, mejorar el aspecto de la presentación de sus productos.

“Pensamos exportar huevitos de leche, suspiritos y cocadas de colores para mediados de 2014”, comenta Rosario Serrano, administradora de la Cooperativa de Servicios Múltiples San Vicente.

Para lograr su objetivo la cooperativa ya tiene trazado un plan de inversión que alcanza unos $50 mil.

“Podríamos exportar desde ya con lo que tenemos, pero sí necesitamos comprar cierta maquinaria, como la de empacado”, agrega Serrano.

En 2012, la cooperativa facturó $35 mil y para este año proyectan elevar esa cifra a $50 mil.

Aunque el destino principal es EU, Serrano indicó que también podrían llegar al mercado japonés con galletas de café, las cuales tuvieron aceptación, pero que por falta de infraestructura no pudieron explotar.

La adecuación a los requerimientos de la FDA, que busca evitar que 3 mil personas mueran anualmente por intoxicación alimentaria en EU, parece ser el denominador común entre las empresas panameñas. Pero una vez finalicen, las empresas podrán saborear su objetivo y el mercado estadounidense, sus productos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código