AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

ENTREVISTA

Los últimos días de Barroso

El presidente de la Comisión Europea reveló que varios países de la UE consideraron expulsar a Grecia para salvar la eurozona.
José Manuel BarrosoAFP/Emmanuel Dunand. José Manuel BarrosoAFP/Emmanuel Dunand.
José Manuel BarrosoAFP/Emmanuel Dunand.

Fuera de la enorme sede de la Comisión Europea, un cartel colgado en una lámpara de la calle proclama “Titanic: últimas semanas”.

Si bien se trata de un anuncio de una exposición en Bruselas sobre el crucero hundido tras golpear un témpano de hielo frente a Terranova hace un siglo, es difícil no ver la ironía, cuando José Manuel Barroso pasa sus últimos días a la cabeza del brazo ejecutivo de la Unión Europea mientras su sucesor, Jean-Claude Juncker, habla de “la última oportunidad de Europa”.

Barroso, un ex primer ministro portugués, se enorgullece de haber ayudado a mantener a flote y ampliar la unión de 28 países europeos durante la peor tormenta económica y financiera en 50 años.

“Siempre tuve la confianza de que íbamos a prevalecer, pero tuve que empujar el barco en la dirección correcta, a veces en contra de vientos muy fuertes”, dijo Barroso en una entrevista tras su cumbre número 75 como presidente de la Comisión Europea.

Su legado es haber ayudado a la zona euro a sobrevivir a una crisis de deuda durante los años 2009-2013 mediante la creación de un fondo de rescate financiero, la promulgación de normas presupuestarias más estrictas, el endurecimiento de la regulación financiera y el empezar a construir una unión bancaria europea.

Sin embargo, deja en el camino un vendaval de euroescepticismo en Reino Unido y vientos de populismo anti-Unión Europea en muchos otros estados miembros, azotados por un alto desempleo y el estancamiento económico.

Sus momentos más felices sucedieron cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de la Unión Europea en 2012, “en un momento en el que había un montón de dudas acerca de la UE, incluso en los países europeos”, y la firma del Tratado de Lisboa, que reformó las complejas instituciones del bloque después de que los votantes franceses y holandeses rechazasen la Constitución europea.

Pero tras años de crisis y de noches sin dormir intentando mantener a la zona euro unida, hay otros recuerdos más amargos.

En medio de la agitación de los mercados financieros, pasó la mayor parte de ese mes convenciendo al primer ministro griego, Antonis Samaras, de aplicar reformas radicales, y a la canciller alemana, Angela Merkel, la líder más poderosa de la UE, de mantener a Atenas en la zona euro.

“Había muchas personalidades importantes, incluso en el Gobierno alemán, diciendo que lo mejor que podíamos hacer era expulsar a Grecia y a otros para salvar al resto”, recordó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código