A propósito...

El valor de la agricultura familiar panameña

Temas:

La agricultura familiar es responsable por una parte importante de los alimentos de la canasta básica que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos, generando oportunidades de empleo para las familias del campo, preservando así la biodiversidad y formas de vida sostenible.

Además de aportar al desarrollo rural y la producción de alimentos básicos, el fortalecimiento de la agricultura familiar favorece al cuidado del medio ambiente y su actividad dinamiza las economías locales y contribuye a reducir el fenómeno de la migración rural, al generar oportunidades para los agricultores y sus familias. Por estas y muchas otras razones, la agricultura familiar merece ser valorada, y es por eso que el programa Mesoamérica sin Hambre, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), han avanzado en proporcionar una atención diferenciada a la agricultura familiar en el país, empezando por la identificación y caracterización de los agricultores y agricultoras familiares panameños, reconocidos oficialmente mediante la Resolución Ministerial OAL-233, en junio de 2016.

En seguimiento, y para promover el diálogo entre las organizaciones de agricultura familiar y el gobierno y facilitar su participación en el desarrollo de políticas vinculadas al sector, se apoyó en 2017 la conformación de 11 comités de diálogo de agricultura familiar provinciales, comarcales y de tierras colectivas en Panamá. Estos comités involucran a más de 200 organizaciones de productores familiares de todo el país, representando actividades como la agricultura, ganadería, pesca artesanal, artesanías, agroturismo, e incluso otras de tipo agroambiental. También permiten compartir los invaluables conocimientos y experiencias de productores, técnicos e instituciones agropecuarias a través de foros, reuniones y jornadas de reflexión y trabajo técnico, que resultan en el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Estas plataformas de diálogo cobran cada día más importancia para promover el desarrollo del sector. El día de hoy, 7 de septiembre de 2018, se reúne el Comité Nacional de Agricultura Familiar (Conadaf), para validar una propuesta para impulsar un Plan Nacional de Agricultura Familiar de Panamá (PNAF) – marco de políticas públicas diferenciadas y específicas – que se presentará al MIDA, construido de manera participativa por todos los comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas. Además de la aprobación del PNAF, se avanza en el establecimiento de mecanismos que permitan identificar y valorizar los productos de la agricultura familiar panameña, así como dinamizar y promover el consumo local.

Con estos pasos firmes, la agricultura familiar panameña continúa sus avances y se prepara para acoger el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, promulgado por las Naciones Unidas en diciembre de 2017, como reconocimiento a su importancia para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La autora es especialista en desarrollo territorial y agricultura familiar de la FAO para Mesoamérica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código