Basura que se acumula en el país

¿A dónde van las llantas usadas?

Cada año en Centroamérica y Panamá se desechan aproximadamente nueve millones de llantas.
BUEN USO. Las llantas usadas han demostrado un buen desempeño al ser reutilizadas en caminos y paredes en Costa Rica. Cortesía de Bridgestone BUEN USO. Las llantas usadas han demostrado un buen desempeño al ser reutilizadas en caminos y paredes en Costa Rica. Cortesía de Bridgestone
BUEN USO. Las llantas usadas han demostrado un buen desempeño al ser reutilizadas en caminos y paredes en Costa Rica. Cortesía de Bridgestone

Las llantas, una vez usadas, estorban. Se lanzan a las quebradas o al mar. O con suerte terminan en cerro Patacón. Tardan 500 años en biodegradarse.

Panamá posee un deficiente sistema de recolección de neumáticos usados y cada día la mayoría son foco de contaminación y de enfermedades. Aquí se reciben, además, sin restricciones llantas desechadas en otros países.

Se proyecta que de cada cuatro neumáticos que se compran dos son usados.

Panamá aporta con un aproximado de 486 mil llantas desechadas al año que se queman, se vierten al mar o al relleno sanitario de cerro Patacón.

Las llantas usadas tienen como atractivo su precio bajo, aunque sean más inseguras. Se calcula que mil talleres que operan en el país se dedican a la venta de llantas de “poco uso”, lo que genera empleo para aproximadamente 75 mil personas.

La realidad de Centroamérica y la panameña fue analizada recientemente en Costa Rica.

Autoridades, fundaciones y empresas presentaron los avances que desarrolla Costa Rica como país líder en la materia. Allí la importación de llantas usadas está prohibida desde 1963 .

Además, funciona la primera planta recicladora de llantas llamada Fundellantas, una Organización No Gubernamental que recolecta, procesa y compacta llantas para la construcción.

Las cementeras poseen, también, calderas con filtros para utilizar como combustible algunos de estos productos.

En Costa Rica está afincada la fábrica de neumáticos Bridgestone que organizó recientemente un seminario sobre la materia y sus directivos explicaron su política medio ambiental que tiene como fin la sustentabilidad de la actividad.

“Nuestra filosofía como empresa es mantener la rentabilidad de una manera sostenible con el ambiente y la comunidad”, afirmó Óscar Rodríguez, presidente y gerente de Bridgestone de Costa Rica.

El directivo destacó que va en aumento la reutilización de la llanta, ya sea para caminos, paredes, juegos de niños, maceteros y combustible para calderas.

Pero reconoce que hay mucho por hacer en Centroamérica. En la región se generan aproximadamente nueve millones de llantas.

Datos relevantes del mercado

PROYECTO.

En la Asamblea Nacional reposa el proyecto No. 93, que regula el manejo de llantas usadas. La iniciativa fue devuelta a primer debate.

IMPORTACIÓN.

En Centroamérica y Panamá se importaron el año pasado 45.9 millones de kilos de llantas usadas.

FLOTA.

Hasta 2012 la flota vehicular de Panamá llegaba a 620 mil unidades, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código