ENFOQUE GERENCIAL

Las variantes en el consumo de información

Las variantes en el consumo de información Las variantes en el consumo de información
Las variantes en el consumo de información

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN.

Durante las últimas dos semanas he compartido con usted, apreciado lector, algunas reflexiones sobre el futuro de la industria de la comunicación y la tendencia que demuestra que los medios están en medio de una transformación interesante.

Dos estudios recientemente publicados: El estado de los medios, del Pew Research Center, y el Digital News Report, del Reuters Institute, ponen en evidencia esta inexorable realidad.

Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven en algunos mercados. En parte, porque existe una exposición importante de contenidos que son difundidos de forma gratuita por las redes sociales.

En este contexto, estamos ante una nueva era en el consumo de información y, por ende, ante una nueva era del ejercicio del periodismo, un nuevo reto para asegurar la credibilidad de los contenidos, la integración del periodismo ciudadano a las estructuras formales de contenidos, y la capacidad y el criterio periodístico ante el Big Data son solo algunos desafíos que tiene la profesión.

Para valorar mejor el futuro del periodismo digital, me referiré al libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, publicado hace dos meses por Ramón Salaverría, quien es director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, un documento recomendado para quienes desean profundizar más en este tema.

Según el autor, los medios digitales ya no son un simple medio más, sino el medio emergente principal, con un protagonismo cada vez mayor en la configuración de la opinión pública.

Los medios nativos digitales ganan terreno y se multiplican de forma acelerada.

Este cambio en el ecosistema informativo convive con las estructuras tradicionales de información, pues el papel sigue importando, y mucho.

A pesar de la dura competencia a la que se enfrentan con los medios digitales y las redes sociales, muchos periódicos han encontrado que la cobertura íntegra y el análisis, más allá de la inmediatez, son elementos valorados por sus lectores. No todo el mundo quiere saber únicamente qué paso, sino cómo y cuáles son sus consecuencias. El periodismo investigativo y comunitario de los medios impresos se consolida como dos armas a su favor.

Por otro lado, las ediciones digitales de los periódicos todavía ostentan liderazgo de influencia en el periodismo nacional, una reflexión que aplica perfectamente para Panamá.

Salaverría explicó hace pocos años que la relación de un medio impreso y uno digital está en evolución.

Los contenidos de los medios impresos, sean de agencia de noticias o generados por el propio medio, son volcados a la red, pero en cualquier caso, no pensados originariamente para un sitio de internet.

Se trata básicamente de llenar la edición digital de informaciones de agencia, de última hora, y también de textos elaborados para el periódico, para el papel. Es lo que él llama “la primera generación de volcado”.

En la segunda generación, el equipo de redacción de la web, integrado o no con el del papel, ya está elaborando contenidos propios. Pero pocos aún, “quizá un 20%, de promedio, mientras que el 80% restante sigue siendo material elaborado pensando en otros soportes”. Los contenidos propios irán a más. Es aquí donde se encuentra Panamá.

La evolución de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo vive una etapa crucial, en una sociedad que necesita medios independientes y mejores periodistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código