MERCADO AUTOMOTOR

Se vendieron 5 mil 416 automóviles en octubre

Las agencias colocaron en los primeros 10 meses del año 38 mil 136 nuevos vehículos, un alza en ventas de 24%, superando el total de 2010.

Nada frena la venta de automóviles. Ni el alto precio del combustible ni el congestionamiento de las vías ni los impuestos más altos han impedido que las agencias distribuidoras de automóviles se apunten un año récord en ventas.

En 10 meses se han vendido 38 mil 136 nuevas unidades, un incremento de 24% con respecto a octubre del año pasado, según las estadísticas de la Asociación Panameña de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Con estos resultados se superan las ventas de 2010, que sumaron 37 mil 458 autos nuevos, y las agencias se acercan a la meta que se han propuesto para este año de colocar en las calles panameñas 44 mil nuevos vehículos.

Un impulso al acelerado comportamiento de este mercado fue la realización de la feria anual Panamá Motor Show 2011, que ayudó a que en octubre se vendieran 5 mil 416 nuevos carros, convirtiéndose en el mejor mes de ventas de todo el año.

El promedio de ventas mensuales no superaba las 3 mil 500 unidades.

En los 10 meses del año, los autos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) y los pick up son los que marcaron la preferencia de los consumidores con 17 mil 648 unidades vendidas contra 15 mil 129 tipo sedán. Los comerciales suman 4 mil 397 de las ventas totales hasta octubre.

Panamá pasó el año pasado por un período de ajuste en la comercialización de autos nuevos, luego de registrar un boom en 2008 cuando se vendieron 43 mil 230 unidades.

Fuentes del mercado atribuyen el buen momento por el que pasa la actividad al crecimiento económico del país, a que las empresas están pagando mejores salarios y a las competitivas tasas de interés de los bancos.

Los préstamos de autos nuevos a agosto sumaron $176.4 millones, registraron un incremento del 14.4%, al compararse con igual período del año pasado.

El 65% de las ventas de autos se realiza a través de financiamiento bancario y el 35% de forma directa, según estimaciones de ADAP.

La marca Hyundai tomó en septiembre el liderazgo del mercado, afianzando su posición en octubre con mil 500 autos vendidos en ese mes, para un incremento en sus ventas del 29%. Su participación de mercado es de 21.5%, producto de la puesta en circulación de 8 mil 181 autos en 10 meses.

Toyota está en la segunda posición con 7 mil 488 unidades vendidas, un alza de 6% en las ventas y una cuota de mercado de 19.6%.

19%

Incremento en las ventas que está registrando la marca Nissan, que ocupa la tercera posición.

10%

Variación porcentual de las ventas de autos de octubre de 2010 y octubre de 2011.

43%

Porcentaje en crecimiento de ventas que presentó Kia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código