COACHING Financiero

La ventaja de postergar

OPINIÓN.

Se acerca el fin de año y pronto pensaremos en los compromisos para 2012. Es tiempo para preguntarse, ¿cuántos de estos compromisos realmente llevamos a cabo hasta el final? ¿Por qué no los completamos si sabemos que al lograrlos nos sentiremos realizados, orgullosos y felices? Soñamos con ellos y nos imaginamos viviéndolos, pero muchas veces ni siquiera empezamos. ¿A qué se debe?

La comodidad de nuestra vida cotidiana y la seguridad que nos brinda, muchas veces son las razones por las cuales no tomamos acción firme y determinada para lograr nuestras metas. En la mayoría de los casos, tiene que ocurrir un evento de mucho impacto en nuestras vidas para realmente llevar a cabo esos planes que año tras año vamos postergando.

En otros países, acontecimientos sociales impactantes o una crisis económica de envergadura son detonantes que transforman las vidas de las personas, pues las obligan a actuar para cubrir una necesidad básica, como es el alimentarse o dar seguridad a la familia.

Solo cuando estas necesidades están cubiertas aparece la comodidad. Por tanto, si vivimos en un país con una buena calidad de vida, ¿cómo podemos forzar ese detonante y convertirnos en emprendedores? ¿Cómo forzar ese detonante y llevar adelante nuestros sueños de negocio?

Si te encuentras en esa disyuntiva, te recomiendo que escribas en un papel, en detalle, algo que quieres lograr y cuáles serían las acciones que tendrías que poner en marcha para lograrlo, paso a paso. Para ello, divide la página en dos. En una columna, lista las ventajas o justificaciones para postergarlo y en otra columna las ventajas de llevarlo a cabo.

Por ejemplo: Tengo un buen empleo, pero siempre soñé con tener mi empresa de consultoría. Para empezar, tendría que trabajar en las noches y los fines de semana en el plan de negocios para presentar al banco. O hacer los ajustes en mi presupuesto para vivir con la mitad de mi sueldo mientras consigo clientes.

Una ventaja o justificación para postergar es: tengo miedo a perder la posición y respeto que he logrado en mi trabajo.

Por otro lado, algunas ventajas de poner en marcha tu plan: me sentiré satisfecho, disfrutaré la satisfacción de verme al frente de una empresa; podré ofrecer un mejor futuro a mi familia si las cosas me salen bien...

Analiza ambas listas. Es posible que al final del ejercicio decidas que no quieres cambiar y que estás en el lugar que quieres estar, haciendo las cosas que quieres hacer.

O es posible que empieces a actuar para lograr lo que quieres... ¿pero cómo saber si no lo analizas?

* La autora es gerente general de la APC

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código