EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

La vía bilateral no fue efectiva: Cancillería

La OCDE había advertido que Panamá estaba en riesgo de no cumplir el estándar en 2018 si mantenía la misma estrategia.

Temas:

50 países quieren recibir información de Panamá. 50 países quieren recibir información de Panamá.
50 países quieren recibir información de Panamá.

La Cancillería panameña emitirá una lista con los países que la nación intercambiará información de manera automática, siguiendo el mecanismo multilateral de intercambio de información.

El Gobierno anunció ayer que se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) para ampliar la red de países con los que intercambiará información financiera de manera automática.

El país se había comprometido con este estándar de reporte común (CRS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero, como otros cuatro territorios, se había decantado por un mecanismo de acuerdos bilaterales para propiciar el intercambio.

Hasta el momento el país ha sellado 5 acuerdos de este tipo, ha concluido negociaciones de otros 3, mantenía 8 negociaciones abiertas y otras 10 planificadas. No obstante, la Cancillería admitió ayer que “la vía bilateral utilizada hasta la fecha, no ha sido muy efectiva para la consecución de acuerdos”. Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política Fiscal y Administración de la OCDE, había declarado la semana pasada a este diario que “Panamá tendrá que concluir muchos más acuerdos de intercambio automático de información para cumplir el estándar en 2018 y yo creo que el instrumento multilateral podría ser el mecanismo adecuado para hacerlo mientras se preserva el interés vital de Panamá”.

En un informe sobre la evolución de los países en intercambio automático de información, la OCDE advirtió de que el avance en los países que habían optado por el mecanismo bilateral era lento y había riesgos de que no cumplieran el estándar.

Aunque se adhiera al Acuerdo Multilateral, “Panamá continuará teniendo el derecho de determinar con qué países acuerda el intercambio automático de información”, precisó la Cancillería.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código